Gobierno Bolivariano ha regularizado más de 12 millones de hectáreas en 19 años

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández, estuvo presente en el espacio de Venezolana de Televisión, Al Aire, conversando acerca del nuevo programa «Esta Tierra es Nuestro Futuro», enmarcado en la Gran Misión Agrovenezuela, y dio cifras de los trabajos realizados por el INTI.

«El Gobierno Bolivariano ha recuperado más de 12 millones de hectáreas desde 2003, con 4 millones de ellas para la mujer, con quienes en el país tenemos una deuda histórica a nivel productivo. Además, esperamos cerrar este 2022 con más de 600 mil hectáreas regularizadas a más de 22 mil campesinos y productores», puntualizó Hernández. 

El programa que comprende nueve vértices, impulsados por el presidente Nicolás Maduro, tiene al primero «Tierra y Espacio Productivo», con la responsabilidad del INTI de llevar a nivel nacional y visibilizar a todo el campesino «al grande, mediano y pequeño, al joven y a la mujer campesina igualmente», explicaba el funcionario. 

«Tenemos un programa estratégico en el cual hemos estado visitando Guárico, Apure, Amazonas, Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo, donde encontramos el mayor conflicto de tierras y dimos solución a 48 casos, que aunque suene a un número pequeño, son conflictos que venían presentándose hace varios años», comentó Hernández. 

Desde el INTI asumen que se debe realizar un nuevo estudio de suelo, luego de que el último se realizó en 1976, «es un pendiente que tenemos en el instituto y así lo asumimos», puntualizó el máximo funcionario del INTI mientras informó que se encuentran en un proceso de renovación del instituto para tecnificar de mejor manera la producción de tierra, con utilización de drones, de satélites en colaboración con el Inameh para dar disminución al error humano y permitir que el campesino sea más efectivo. 

«Como institución siempre vamos a rechazar cualquier ocupación ilegal, en cualquier tipo de tierra y en cualquier estado del país. Siempre la mejor manera para generar confianza en el dueño de la tierra será el aplicar correctamente y de manera expedita todo lo incluido en la Ley de Tierras», finalizó el presidente del INTI. / CM/ EMPG