Gobierno Bolivariano garantiza tratamiento oncológico a 600 guaireños
En un esfuerzo contínuo por fortalecer la atención a la salud de la población, el Gobierno Bolivariano garantizó tratamiento oncológico gratuito a 600 guaireños diagnosticados con cáncer, de este total 260 personas padecen cáncer de mama; así lo informó, la coordinadora estadal de la Ruta Oncológica, doctora Leidy Moreno, durante las actividades del Mes Rosa.
Moreno, destacó un alentador aumento del 15% en la tasa de recuperación de pacientes oncológicos en comparación con el año 2023, con 38 mujeres y 2 hombres que han logrado vencer la enfermedad.
“Estos resultados son un reflejo del compromiso del Gobierno Nacional con la salud del pueblo y de la importancia de los programas de prevención y tratamiento accesibles”, afirmó Moreno.
En este sentido detalló que la Unidad de Quimioterapia del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, reactivada en 2023, junto con la reciente inauguración de la Sala de Infusión en el Hospital José María Vargas y el Centro Integral de Salud Comandante Hugo Chávez de Macuto, han ampliado la capacidad de atención con 14 sillones de tratamiento gratuito.
Por su parte, la autoridad única de Salud, Nelare Bermúdez, añadió que más del 80% de los citostáticos son asegurados por la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
“A pesar que estudios revelan que la mayor incidencia del cáncer se presenta en personas mayores de 40 años, se han registrado casos de pacientes en tratamiento desde los 25 años. Es fundamental estar atentos a factores de riesgo hereditarios y realizarse chequeos regulares”, recomendó Bermúdez.
Iniciativas de apoyo y celebración de la vida
Como parte de las actividades del Mes Rosa, se realizó el primer toque de campana del año en la sala de infusión de quimioterapia del Hospital Vargas de La Guaira, en honor a dos pacientes que finalizaron su tratamiento.
Eugenia María Rivero, costurera de 59 años, expresó su agradecimiento “gracias a Dios, hoy puedo decirle a mis hijas y al mundo que he vencido al cáncer. La fe ha sido mi sustento”.
Es así, como los programas de salud que desarrolla el Mandatario Nacional y Presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, avanzan en la consolidación de garantizar el suministro de tratamientos médicos en los centros de salud a nivel nacional, con el objetivo de asistir a la población más vulnerable.
Fuente: MPPS
VTV/RIRV/AMV/DB/