Gobierno Bolivariano rinde homenaje a galardonados de los Premios Nacionales de Ciencia 2021

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reconoció el trabajo y rindió un merecido homenaje a investigadores/as e innovadores/as que aportan a la vida de Venezuela con la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021.

La 17.º edición de los Premios de Ciencia fueron galardonadas las personas con las destacadas trayectorias, los mejores trabajos de investigación publicados, así como a las mejores propuestas de innovación popular, valorando de forma especial aquellos trabajos orientados a la superación de los problemas más inmediatos y acuciantes en materia productiva y, también, aquellas iniciativas desarrolladas para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Amplia Trayectoria, recayó en Gustavo Benaim Attias, por su trabajo científico durante 25 años en el campo de nuevas terapias contra el mal de Chagas (Tripanosoma cruzi) y la leishmaniasis (Leishmania sp). También fue pionero en la identificación de la calmodulina en estos tripanosomatidios.

De la misma modo, fue reconocida la trayectoria del doctor José Eduardo Cardier Montalvo, por su trabajo científico en el uso de células madre en modelos experimentales de enfermedades. Ha desarrollado aplicaciones terapéuticas para la regeneración ósea en pacientes con pseudoartrosis, regeneración de cartílago, regeneración de piel en úlceras de origen vascular, y regeneración de piel en quemaduras.

El ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Investigador Novel, fue para José Gregorio Marchán Álvarez, joven de 30 años, biólogo marino de la Universidad de Oriente, con maestría en Inmunología en el Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC). En los últimos años, ha centrado su interés en la lucha contra la pandemia que nos aqueja, con la publicación de dos trabajos relacionados con el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra infecciones de coronavirus y con la formulación de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación

El Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales, se otorgó Proyecto de inserción del cultivar local de maíz amarillo Guanape en el Sistema Formal de Certificación de Semilla en Venezuela. Un proyecto que ha permitido el escalamiento en la producción y el acceso a la semilla de calidad del cultivar local de maíz amarillo conocido como Guanape, mejorado multiplicado y resguardado por el agricultor Pablo Characo (q. e. p. d.), se realizó un trabajo de selección por parte de un equipo técnico semillerista, en cuatro ciclos agrícolas desde 2018 a 2021.

El trabajo denominado “Efecto del sulfato de magnesio en las propiedades de las bicapas lipídicas oxidadas mediante dinámica molecular’’ de los investigadores Miguel Fernández, Reinaldo Marín, Fulgencio Proverbio y Fernando Ruette fue galardonado con la mención Ciencias Exactas.

La mención honorífica del Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación fue para el proyecto ‘‘Evaluación del lodo rojo activado como catalizador heterogéneo en procesos de oxidación avanzada con radiación solar para la degradación de aguas agrias petroleras’’, de los investigadores Guillermo Centeno Bordones e Ygmar Jiménez (q. e. p. d.).

En la mención Investigación Tecnológica, fue galardonado el «Desarrollo de sistemas de bajo costo para medición de eficiencia y desempeño de arreglos fotovoltaicos»

El trabajo de «Evaluación in vitro y eficacia in vivo de derivados de ethylsufanyl nitroimidazol contra la Leishmania (V.) braziliensis y Leishmania (L.) mexicana» fue reconocido con la mención Ciencias de la Salud. 

Mención honorífica recibió el trabajo de «Terapias de curación de quemaduras profundas de piel mediante el trasplante de células estromales mesenquimales alogénicas» de los investigadores Olga Wittig, Dylana Díaz Solano, Tulio Chacín, Yudith Rodríguez, Giselle Ramos, Gleriset Acurero, Fredy Leal y José E. Cardier.

Los investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural Nancy Escalante, Isabel María de Jesús Pereira, Walter Montero, Frank Villahermosa, Dinorah Cruz Guerra y Glenda Victoria Ygarza fueron galardonados con la mención Ciencias Sociales por el «Proyecto Arqueológico del Campo de Carabobo«. Un trabajo de gran rigor y calidad.

La especialista Franyi Sarmiento recibió mención honorífica por «El Hombre de Barro. Vida y obra del maestro artesano Jesús “Chucho” Morillo». 

Igualmente, la «Colección Bicentenario Carabobo» de los investigadores Raúl Cazal, Pedro Enrique Calzadilla y Carlos Ortiz fue reconocida con mención honorífica. Esta producción editorial nace para inventariar el recorrido intelectual de estos los dos siglos de esfuerzos, luchas y realizaciones transcurridos desde el triunfo del pueblo en la batalla que selló la Independencia y marcó el nacimiento político de la República.

Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano

Rufino Lista Romero triunfó con la mención Profesional del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano por el desarrollo de un taladro para la perforación y el mantenimiento de pozos de agua en territorios comunales con vocación agrícola.

Por su parte, Frank Ernesto Villahermosa Marcano recibió mención honorífica por el desarrollo de un microscopio que tiene un aumento óptico mayor a 5000X.

En este sentido, mención honorífica también recibieron los jóvenes Bruce Huerta Escobar y Carlelinés Gavidia por el desarrollo de un prototipo de dispositivo localizador satelital para seguimiento y rastreo de vehículos. Este proyecto destaca por ser el primer dispositivo localizador satelital creado en Venezuela. Entre sus aplicaciones más comunes, están las del área de transporte, ya que se puede localizar en todo momento un vehículo equipado; además sirve como medida de protección en caso de robo.

Víctor Hernández fue el galardonado con la mención Autodidacta por el desarrollo de una plataforma de dispositivos iot para la adquisición de datos, automatización y control de procesos industriales. CC/JML

Fuente: Prensa Mincyt