Gobierno Bolivariano asiste a más de 50 familias afectadas por las lluvias en municipios Guanarito, Ospino y Santa Rosalía de Portuguesa

“El Gobierno Bolivariano asiste a más de 50 familias afectadas por las lluvias en los municipios Guanarito, Ospino y Santa Rosalía del estado Portuguesa”, dijo el  gobernador de la entidad, Rafael Calles.

Calles apuntó que esto es consecuencia de las fuertes lluvias caídas en estos  municipios que han sido afectados, y gracias a la asistencia inmediata del Gobierno Bolivariano, al gobierno regional, a Protección Civil, a los bomberos de la región y a la actitud del pueblo se ha activado el plan de emergencia para acudir a las comunidades y sus pobladores para llevarles la ayuda necesaria.

En contacto telefónico con el programa “Al Aire” transmitido por VTV, Calles hizo un balance de los municipios más afectados por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas en la región, donde ha habido desbordes tanto de caños como de los principales ríos:

  • En el municipio Ospino hubo 31 familias afectadas en siete comunidades por el desbordamiento del caño El sapo, Caño de Azúcar y el río Ospino.

  • El municipio Guanarito, que ha sido uno de los más afectados, hay más de 80 personas afectadas por las lluvias en tres comunidades.
  •  
  • Es importante reportar que no ha habido pérdidas humanas, ni grandes daños a las infraestructuras, por lo tanto no hay un estado de alerta extrema. Claro que ha habido daños en algunas viviendas. El caño Madre Vieja de este municipio se desbordó.
  • Municipio Santa Rosalía por el canal piloto se desbordó el río a la altura del puente La Caripucha.

  • En el municipio Agua Blanca, usamos maquinaria para la limpieza del río en días pasados y esto previno que la anegación fuera más grande.

  • En el caso del río Camburito, más allá de afectar por las inundaciones nos afecta por el tema del agua, ya que surte a Acarigua, Araure y al municipio Páez, entonces, nos hemos visto afectados para el suministro de agua potable.

Calles señaló finalmente que “gracias a las actividades coordinadas entre Protección Civil y los Bomberos de la región, contando con más de 150 funcionarios, acompañados por la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada, nos dirigimos con estos equipos de ayuda, a los puntos más afectados para hacer levantamientos de  información en el terreno, para luego activar los planes de asistencia tanto alimentaria como entrega de  insumos eléctricos, colchones, medicinas y todo lo que sea necesario para asistir al pueblo en sus comunidades”. /JML