Gobierno argentino vigilará masivamente a sus ciudadanos con IA

El Gobierno de la República Argentina anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). La dependencia, adscrita al Ministerio de Seguridad, realizará actividades como el ciberpatrullaje, la vigilancia aérea con drones, el análisis de redes sociales para detectar “amenazas potenciales” y el análisis de cámaras de seguridad en tiempo real con reconocimiento facial.

La gestión de Milei, afirmó por medio de un Boletín Oficial del pasado 27 de julio que países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Francia y Singapur; son pioneros en la utilización de estos algoritmos de IA en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que este organismo realizará una amplia recopilación de datos privados, según lo afirmado por la propia resolución gubernamental, ya que la Unidad se destinará a “procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos”. 

El nuevo ente dispara las preocupaciones

Una plétora de organizaciones civiles y expertos en privacidad digital advierten que las operaciones de la UIAAS, violarán los derechos fundamentales de los argentinos, asimismo, acusan que los términos de la resolución carecen de sustento y credibilidad.

El Observatorio de Derecho Informático Argentino señala que la premisa que justifica la creación de la nueva entidad “mete en una misma bolsa cuestiones como el reconocimiento facial, la ciberseguridad y la robótica. No es serio”. Por su parte, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, recordó que previamente se utilizaron sistemas de reconocimiento facial “para perfilar a académicos, periodistas, políticos y activistas”.

Igualmente, agregó que en la capital argentina de Buenos Aires este tipo de programas están prohibidos judicialmente. La intención de usar estas tecnologías para identificar manifestantes, entra en franco conflicto con los derechos humanos. “La opacidad en la adquisición e implementación de tecnologías y la falta de rendición de cuentas son preocupantes”, detalló el ente.

Por su parte, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Martín Becerra; advirtió que la UIAAS  “contradice varios artículos de la Constitución Nacional“, y que la gestión de Milei “refuerza la función represiva estatal, aumenta la opacidad de los fondos públicos y elimina normas que buscaban proteger a los más vulnerables”, alertó el especialista.

Fuentes: Xataka/Wired

VTV/DC7DS