Gobernador de Florida autoriza a conductores atropellar a manifestantes anti-Trump

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, afirmó que los ciudadanos de su estado «tienen derecho a atropellar» a manifestantes si necesitan «huir por su seguridad». Sus declaraciones se dan en un contexto en el que varias ciudades estadounidenses, principalmente Los Ángeles, se han visto azotadas por una ola de protestas contra la política migratoria de Donald Trump y las autoridades de la Casa Blanca, tras la serie de operativos violentos y arbitrarios llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra ciudadanos extranjeros.

«Tenemos una política que establece que, si usted está conduciendo por una de esas calles y una turba viene y rodea su vehículo y le amenaza, usted tiene derecho a huir por su seguridad», declaró este miércoles el gobernador republicano en el pódcast ‘The Rubin Report’. «Así que, si al escapar atropella a una de estas personas, la culpa es de ellas por rebasar los límites», remarcó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Foto Joe Raedle)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Foto Joe Raedle)

«Usted no tiene que quedarse ahí sentado, ser un blanco fácil y dejar que la turba le saque del coche y le arrastre por las calles. En Florida, usted tiene derecho a defenderse», continuó DeSantis.

La escalada de tensiones en la ciudad californiana, que incluyó protestas masivas, actos de violencia y el despliegue de la Guardia Nacional, fue utilizada por DeSantis como ejemplo de lo que, según él, no se permitirá bajo ninguna circunstancia en territorio floridano.

DeSantis defendió enérgicamente las acciones del ICE, al afirmar que los operativos en Los Ángeles estuvieron dirigidos a personas con órdenes de arresto vigentes por delitos graves. “La agencia está cumpliendo con la ley. Están haciendo su trabajo, y no vamos a criminalizar que se haga cumplir la ley migratoria en este país”, afirmó.

El mandatario floridano aseguró que su administración «respeta el derecho a la protesta pacífica», «como sostener carteles y expresar opiniones”, ejemplarizó, pero no permitirá ningún acto que atente contra la estabilidad pública o ponga en peligro a los agentes del orden.

Sin tolerancia a la desobediencia civil

Por otra parte, expresó que su administración no tolerará la desobediencia civil y advirtió sobre posibles protestas en Florida. «Supuestamente van a hacer manifestaciones por todo el país, así que veremos qué hacen en Florida. Ya tenemos a nuestros recursos estatales en alerta. Se desplegarán según sea necesario», aseveró, diferenciándose del manejo de las protestas por parte del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

«En el minuto en que cruces la línea de atacar a las fuerzas del orden, cualquier tipo de disturbio, vandalismo o saqueo, prepárate para que la ley caiga sobre ti. Y haremos un ejemplo de ti, puedes garantizarlo», añadió el gobernador con tono severo.

El próximo sábado se organizarán manifestaciones contra las redadas de controles migratorios en el sur de Florida, con el objetivo de coincidir con el desfile militar planeado por Trump en Washington.

Entretanto, las masivas manifestaciones llegan a su quinto día consecutivo en Los Ángeles, donde se han presentado saqueos, daños a la propiedad pública y choques con la policía.

No obstante, en medio del toque de queda, que comienza a las ocho de la tarde y termina a las seis de la mañana, parece haber señales de que los disturbios han disminuido, con menos vandalismos nocturnos y enfrentamientos con las fuerzas del orden, aunque el número de arrestos ha aumentado cada día y se acerca a los 400, recoge el diario Los Angeles Times.

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT/Agencias

VTV/Ora/DS