La GMVV lleva 12 años protegiendo al pueblo venezolano
La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) surge el 30 de abril del 2011 en respuesta a la histórica crisis habitacional, generada por los gobiernos de la IV República. Es así, como a principios de ese año, el Comandante Hugo Rafael Chávez, tomó la decisión de llevar a cabo el plan de vivienda más ambicioso en la historia del país.
El líder de la Revolución Bolivariana asumió el compromiso de construir 2 millones de viviendas entre los años 2011 y 2019, que a la fecha, en el 2023, supera los 4 millones de viviendas bajo la continuidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda es dirigido por Ildemaro Villarroel, quien trabaja de la mano del Gobierno nacional para dar respuesta habitacional al pueblo venezolano.
Bajo la premisa de dignificar a la población venezolana, la GMVV busca cumplir el hito histórico de construir 5 millones de hogares en revolución, los cuales se traducen en justicia social, compromiso, lealtad, esfuerzo, amor y esperanza.
Hitos de la GMVV
Órgano Superior de la Vivienda
En marzo del año 2012, se creó el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrito a la Presidencia de la República, para establecer las políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y municipal para el desarrollo habitacional. Además, se encarga de las actividades de planificación, seguimiento y control de la GMVV, para mejorar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos, siguiendo criterios de inclusión, justicia social, protagonismo popular y calidad de vida.
Entre sus funciones, resaltan formular y evaluar las políticas nacionales de vivienda y hábitat; hacer seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos, así como sus áreas de influencias local y regional, en aplicación de la normativa.
Vértices
I: Se trata del pueblo organizado y, en este caso, contempla la conformación de Asambleas de Viviendo Venezolano, que son un grupo de familias organizadas a partir de la necesidad de viviendas. Partiendo de la información del Registro Nacional de Vivienda, se asocian los núcleos familiares con terrenos y se organizan en Asambleas integradas por un máximo de 200 familias.
II: Terrenos, que consiste en la construcción del número de viviendas previsto y, para ello, implica desarrollar y urbanizar grandes superficies de terreno. La ubicación de terrenos es un trabajo conjunto entre el pueblo y el Gobierno, y se lleva a cabo en tres ámbitos especiales: dentro de las ciudades, en terrenos sub-utilizados y con utilización no justificable, en las zonas de expansión de las ciudades existentes y donde se creen nuevos centros poblados, especialmente vinculados a proyectos estructurantes.
III: La Gran Misión Vivienda Venezuela, también se ocupa de determinar las necesidades de materiales e insumos para la construcción. Igualmente, se encarga de cuantificar la producción nacional, para poder establecer con precisión.
IV: Para poder construir las viviendas previstas, existen varias modalidades de ejecución complementarias: obras a ser ejecutadas por entes del Gobierno nacional, a través de los convenios internacionales, por entes de gobiernos estadales, municipales, locales y por comunidades organizadas.
V: La GMVV requiere gran cantidad de recursos para garantizar sus objetivos. Por lo que se logró diversificar las fuentes de obtención de fondos financieros a través de instrumentos legales, así como los cambios en las políticas de financiamiento para la ejecución de viviendas. En este sentido, se generó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción que agrupa diferentes fuentes de financiamiento.
Rumbo a los 5 millones de viviendas
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que el Gobierno Bolivariano trazó la meta de 5 millones de viviendas para 2024.
“Esta Gran Misión ha permitido la edificación de urbanismos con carácter social y de inclusión, impulsando la construcción de ciudades socialistas que se adapten a la realidad cultural de la población. La GMVV continuará su paso consecuente hasta alcanzar su nueva meta de 5 millones de viviendas enmarcadas en el Plan de la Patria 2019-2025”, sostuvo.
Para tal fin, el mandatario aprobó el Plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela 2022, con el objetivo de dar cumplimiento a la meta fijada de 5 millones de viviendas para el 2024.
Fuente: Ministerio de Hábitat y Vivienda
VTV/YD/LL