GMBNBT articulado con el pueblo pone en marcha rehabilitación de infraestructuras sociales
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene como clave primordial el protagonismo del pueblo con el fin de lograr el mejoramiento de infraestructuras sociales y el hábitat familiar de los venezolanos
De acuerdo al portal web AVN, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y presidente de la GMBNBT, G/D Raúl Alfonzo Paredes, expresó que «no hay lugar donde no esté presente directa o indirectamente (la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor)».
En tal sentido, señaló que este programa no delega en empresas o corporaciones la realización de las obras, así como la rehabilitación de viviendas. «Con el primer vértice, que es la organización del Poder Popular, nosotros hacemos los trabajos en las comunidades», enfatizó al precisar que trabajan en conjunto con las Mesas Técnicas de agua, de vivienda y seguridad para mejorar cada aspecto.
El Ministro refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el relanzamiento de la GMBNBT, que contempla siete vértices, hecho que permitió darle una nueva «recomposición» para la ejecución de los planes en el territorio.
«Estamos trabajando con Comunas como ámbito territorial, porque los corredores nada más atendían una parte de la población, con Comunas abrimos el compás y llegamos a más espacios», explicó.
Asimismo, Paredes manifestó que la organización popular es el vértice clave, debido a que los habitantes de las comunidades son los que conocen, priorizan y ejecutan.
Impacto del bloqueo económico
Informó que esta Gran Misión ha sido «muy golpeada por el bloqueo», ya que, gran parte de los materiales, maquinarias y repuestos eran traídos desde China, situación que obligó a buscar sustituciones en el país para poder seguir con los planes de atención.
«Estamos haciendo la ingeniería venezolana para cumplir (…), el bloqueo nos afectó porque en 2018 que teníamos un tope de 400 mil viviendas rehabilitadas en un año, en el 2020 pudimos cumplir solo con 92 mil, el bajón fue muy fuerte», detalló.
Puntualizó que la industria nacional «es una prioridad al momento de hacer las compras, gran parte de los materiales los estamos adquiriendo aquí (…), ni con el bloqueo ni la pandemia hemos parado, no ha sido excusa para cumplir con el pueblo».
WIL/maye