Gloria Pinho: No aceptaremos canje de personas con Bukele, regrese a nuestros migrantes

“Usted tiene que decirnos, a nosotros los venezolanos ¿Qué va a hacer con nuestros nacionales? Aquí no se trata de un canje de personas. Porque nosotros no vamos a aceptar canje de personas, porque el intercambio de seres humanos, es delictivo”, aseguró la abogada, Gloria Pinho, al emplazar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele por la abusiva propuesta de canje de migrantes venezolanos secuestrados en ese país, por los politcos presos, enjuiciados en Venezuela por graves delitos.

Explicó que esta acción cometida por Bukele está prohibida por los organismos y las leyes internacionales. «No hay guerra entre Venezuela y El Salvador como para que el señor Nayib nos diga, vamos a intercambiar a nuestros nacionales por personas que están presas en Venezuela».

«¿Qué tipo de canje es ese? ¿Por qué usted piensa canjear venezolanos por políticos que usted sabe y conoce que están siendo procesados en nuestro país?”, cuestionó la también candidata a la Asamblea Nacional.

Asimismo interpeló a Bukele: ¿Cómo es que usted quiere interferir en la política venezolana? ¿Es qué los venezolanos hemos interferido en su política? ¿Es qué los venezolanos hemos solicitado las actas que lo designaron a usted como presidente?».

Exigió al presidente de El Salvador respeto absoluto a la independencia de Venezuela, “porque los venezolanos debemos solucionar nuestros problemas y no aceptamos injerencia internacional”.

Resaltó que Venezuela está en paz “qué tenemos nuestros problemas, sí, y muchos, así como usted los tiene en su país, pero esos problemas los tenemos que solucionar los venezolanos”.

“Como venezolana, como política y como jurista, yo le exijo al señor Bukele que nos regrese a nuestros nacionales” y aseguró que si entre ellos existen personas con expedientes o del Tren de Aragua aquí serán procesados cumpliendo con el debido proceso.

Del mismo modo, afirmó que no existe ninguna normativa internacional que permita que los ciudadanos sean juzgados en otros países, si no han cometido delito alguno.

Asimismo, enfatizó que Nayib Bukele se encuentra en mora con los Derechos Humanos  y con otros organismos internacionales, por los cuales debe responder el presidente Centroamericano.

VTV/LAV/MQ