Gobierno de Giammattei decreta Estado de Sitio en municipio indígena de Guatemala y autoriza detenciones sin orden judicial

El gobierno de Alejandro Giammattei, en Guatemala, decretó este domingo el Estado de Sitio, en un municipio indígena del departamento de Izabal, en el noreste del país, donde la policía ha reprimido en más de 15 días a las comunidades maya Q’eqcxhis que rechazan la explotación minera en sus tierras.

La medida, vigente por 30 días, limitará el derecho de manifestación y permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez, entre otras restricciones constitucionales; detalló el gobierno en un decreto publicado en el Diario de Centroamérica, la gaceta oficial.

“En el municipio de El Estor (…) diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad”, indicó el decreto, según divulgó TeleSUR.

La Presidencia dispuso también que, el Ejército participe de las acciones de seguridad, mientras dure el Estado de Sitio.

El decreto justifica la imposición del Estado de Sitio, debido a “acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y seguridad de los habitantes, en virtud de que personas y grupos armados, han realizado actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”.

Pobladores de la región de origen maya denunciaron a grupos infiltrados para causar violencia, así justificar la militarización y el estado de sitio.

CLAVES:

  • Miles de policías han reprimido pobladores campesinos e indígenas lanzándoles gases lacrimógenos, mientras lluvias de piedras se lanzaban desde ambos lados dejando varios heridos.
  • Atacan a mujeres y niños que defienden los recursos naturales, han denunciado las organizaciones sociales
  • Tras 17 días de represión, Giammattei declaró “Estado de Sitio”
  • Periodistas locales denunciaron que durante los enfrentamientos, miembros de las fuerzas policiales los amenazaron para que no graben ni saquen fotografías. VTV/Ora//MT