Equipo de Gestión de Riesgo atiende sistema de represas para prevenir daños por lluvias en vertiente norte del Warairarepano en La Guaira
Un equipo multidisciplinario integrado por más de 150 hombres y mujeres de diversas instituciones trabajan en el sistema de represas construido en la vertiente norte del Parque Nacional Warairarepano, para garantizar la prevención de daños por la temporada de lluvias en el estado La Guaira.
Así lo informó el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, desde el sector La Veguita de la Parroquia Macuto de la entidad costera, donde se encuentra una de estas represas construidas para minimizar la acción del clima en la corteza terrestre, y evitar daños similares a los que se registraron en 1999.
El sistema de represas está compuesto por 62 estructuras en los cauces de 7 ríos que dan al mar. 43 de ellas son de gaviones, enrejados con material de relleno que permite filtrar el agua, y 19 tubulares.
Además de La Veguita, están siendo monitoreados los ríos Naiguatá, Camurí Grande, Tanaguarena, San Julio, Macuto y Piedra Azul, que están presentes en 5 parroquias del estado La Guaira.
El equipo multidisciplinario está formado por personal de la Corporación de Servicios de la Gobernación de La Guaira, de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Corpoelec, Hidrocapital, Policía Nacional y del estado, además del Sistema Nacional de Riesgo.
Las cuadrillas trabajan con equipamiento de camiones pesados, jumbo, retroexcavadoras, unidades de volteo, motosierras y naves tripuladas a distancia (drones) para visualizar toda la extensión de los ríos que atraviesan la montaña.
Se realizan dragados, limpieza de cauces, desmalezamiento general, retiro de piedras, desechos, restos de árboles o cualquier material que entorpezca el funcionamiento de estas represas.
La actividad forma parte del Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante el periodo de lluvias del año 2020 y en cumplimiento de las instrucciones del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
“Aquí está un equipo, desplegando, repito, el coraje y la valentía, la abnegación y la entrega de todo estos 150 hombres y mujeres de todas estas instituciones que buscan salvar vidas”, expresó Rodríguez.



