Gesta heroica de Carabobo sigue viva en la unidad cívico-militar del pueblo venezolano
“Al cumplirse un año más de la victoria en Carabobo, el espíritu combativo de nuestro Ejército Libertador sigue vivo en la unidad cívico-militar de los patriotas, siempre leales a su historia y al compromiso con el legado heroico de Simón Bolívar”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de conmemorarse el Día de la Batalla de Carabobo.
El mensaje lo dio a conocer a través de la publicación de un vídeo en la red social Twitter @NicolasMaduro, en la que precisó que El Libertador llegó al campo de Carabobo con un Ejército unido y disciplinado, en que libró la batalla más grande en menos de una hora, gesta que consolidó el nacimiento político y militar de la Gran Colombia.
Entretanto, en el audiovisual en la voz del Comandante Hugo Chávez que recordó que el Ejército de Bolívar estuvo liderado por hombres llaneros, orientales, occidentales que barrieron el imperio español en la sabana de Carabobo.
Al cumplirse un año más de la victoria en Carabobo, el espíritu combativo de nuestro Ejército Libertador sigue vivo en la unidad cívico-militar de los patriotas, siempre leales a su historia y al compromiso con el legado heroico de Simón Bolívar. pic.twitter.com/yHm0Xh44Hc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 24, 2023
La Batalla de Carabobo, fue una acción bélica librada, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por El Libertador Simón Bolívar.
La victoria lograda resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El 15 de junio de 1821, Bolívar reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar), así como siete regimientos de caballería.
En ese sentido, la segunda fue comandada por el general de división Manuel Cedeño, constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas ( teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería, y la tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por cuatro batallones.
VTV/WIL/lm