Jean-Louis Chalanset, abogado defensor del activista libanés Georges Abdallah; confirmó que la apelación presentada por la Fiscalía de París, Francia; no afectará la liberación prevista para Abdallah el próximo 25 de julio. Sus declaraciones se produjeron tras conocerse que la Fiscalía decidió impugnar el fallo del Tribunal de Casación, que autorizó la liberación de Abdallah. El pasado 17 de julio, el Ministerio de Justicia francés anunció oficialmente la liberación del activista, tras 41 años detenido en cárceles de la nación gala.
Abdallah es un militante de izquierda, nacido en 1951 en Qobayat, Líbano. Su nombre está estrechamente vinculado a la resistencia contra la ocupación israelí y al rechazo del imperialismo occidental, especialmente el estadounidense y el francés. Detenido el 24 de octubre de 1984 en la ciudad de Lyon por el supuesto asesinato de diplomáticos de EE.UU. e Israel, Abdallah es considerado el preso político más antiguo de Europa, tras más de cuatro décadas de encarcelamiento en Francia.
Previamente, la Fiscalía francesa consideró que el dictamen divulgado el 17 de julio “no es conforme a la jurisprudencia de la Cámara Criminal de la Corte, ya que un condenado a perpetuidad por hechos de terrorismo no puede beneficiarse de una libertad condicional sin medida probatoria”.
Ante este recurso, la Corte de Apelaciones de París señaló que no suspende la ejecución de su decisión. La justicia ordenó la salida de prisión de Abdallah, pero se le condicionó a abandonar Francia sin retorno. Por su parte, Chalanset calificó la decisión de una victoria judicial y de un escándalo político que no saliera antes, a partir de las presiones estadounidenses e israelíes. Según Chalanset, teme que su defendido sea asesinado por Israel a su regreso a una aldea libanesa, “pero en todo caso, él prefiere morir libre y como un resistente”.