General iraní afirma que misiles obligaron a EE. UU. e Israel a pedir cese al fuego
El general y jefe del Ejército de Irán, Amir Hatami, declaró que Israel y Estados Unidos (EE. UU.) se vieron forzados a solicitar un alto al fuego tras ser derrotados por los ataques con misiles iraníes. Según Hatami, los gobiernos de Israel y el país norteamericano utilizaron todos sus recursos para agredir a Irán, pero no lograron sus objetivos.
Las declaraciones se dieron durante la visita a Teherán del comandante de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica, el general Rodzine Mafwania. En su encuentro, Hatami calificó de valiente la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel. Resalta que ambos países comparten una postura anticolonialista y un compromiso por apoyar a los pueblos oprimidos, al trabajar juntos para establecer un orden internacional más justo.
El general iraní también mencionó que la Franja de Gaza necesita el apoyo práctico de gobiernos e instituciones internacionales para enfrentar la agresión israelí.
Por su parte, el general Mafwania describió su visita a Teherán como un mensaje político de apoyo al pueblo iraní. A su vez, reafirma que Sudáfrica siempre defenderá a los oprimidos y que la demanda presentada ante la CIJ busca hacer responsables a quienes cometen crímenes de genocidio. En 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la CIJ por genocidio en Gaza.
Según expertos, el alineamiento entre Irán y Sudáfrica refleja una estrategia común frente a las potencias occidentales y una defensa de las causas del sur global.
Fuente: Al Mayadeen
VTV/ND/DS/DB/