Venezolano Luis García es una pieza clave del pitcheo de Houston en esta temporada de Grandes Ligas

El derecho venezolano Luis García ha hecho un buen trabajo como lanzador suplente esta temporada por los Astros. La novena de Houston le dio un vistazo el año pasado, cuando García fue uno de 10 novatos que hicieron su debut de Grandes Ligas en los playoffs y el único que abrió un partido.

García ha hecho tres aperturas de emergencia esta temporada, incluyendo en la derrota del jueves por 1-0 ante los Marineros en el Minute Maid Park, donde limitó a Seattle a una carrera en cinco entradas sólidas para mejorar su efectividad a 2.70.

“Tiré cinco innings, que es algo que trato de hacer cada vez que salgo”, señaló García.

García, de 24 años, se ganó un puesto en la rotación en los entrenamientos y abrió el 5 de abril, luego de que el dominicano Framber Valdez se lesionara en los entrenamientos y Jake Odorizzi firmara tarde. Luego, García abrió en lugar de Lance McCullers Jr. el 20 de abril en Colorado. También ha hecho dos presentaciones como relevista, incluyendo 4.1 episodios en blanco el 12 de abril contra los Tigres.

El jueves, García efectuó 73 pitcheos lanzando en lugar de Odorizzi, quien ingresó a la lista de lesionados esta semana. El versátil arsenal de García estuvo a la vista contra los Marineros. El diestro usa cinco pitcheos diferentes para poder enfrentar tanto a los derechos como los zurdos. Depende mucho de su recta de cuatro costuras (velocidad promedio de 94.4 millas por hora).

Cuando todo el mundo esté en salud – se espera que Valdez regrese dentro de unas semanas, a la vez que Odorizzi podría volver a principios de mayo – los Astros tendrán bastante profundidad en la rotación. Zack Greinke, McCullers, el mexicano José Urquidy, el dominicano Cristian Javier, Valdez y Odorizzi les dan a los Astros seis abridores de calidad, suponiendo que Odorizzi pueda encaminarse tras un comienzo difícil.

Eso significa que es probable que García sea utilizado como relevista largo y que abra de vez en cuando, como lo ha hecho desde que fue convocado al equipo grande en el 2020. El oriundo de Bolívar lanzó bien el año pasado por Houston, pese a que no había militado por encima de Clase-A y ahora se perfila como pieza clave del equipo. /JML