La importancia de trabajar la igualdad en la familia desde la casa

Para trabajar la igualdad desde la familia, es necesario tener en cuenta los valores que se les transmiten a los hijos e hijas. Para ello, es importante potenciar el respeto, valorar los sentimientos, promover los juegos y actividades carentes de contenido sexista, ya que, así, cada niño o niña desarrollará una visión de la realidad basada en sus gustos y preferencias y no en función del género que tenga.

Bajo este contexto surge la necesidad de sensibilizar a la familia en la temática de género, ya que garantizar la igualdad de género en la crianza desde la perspectiva de las oportunidades, promueve el avance hacia una sociedad más democrática y un modelo social basado en las personas y no en su sexo.

Es importante promover valores basados en el respeto y la igualdad desde temprana edad. ¿Cómo hacerlo?, acá algunos tips para poner en práctica en casa y fomentar la educación en igualdad:

  • Es de vital importancia predicar con nuestro ejemplo.
  • Evitar el lenguaje y de los comportamientos sexistas en nuestro día a día.
  • Cuidar el tipo de juguetes y cuentos que ofrecemos a los más pequeños de la casa, (algunos fomentan el sexismo; otros potencian la imaginación, la creatividad, la educación emocional y el pensamiento lógico).
  • Comprar ropa cómoda y unisex.
  • Hacer un reparto equitativo de las tareas y obligaciones domésticas.
  • Tratar a nuestros hijos en función de su edad y su idiosincrasia, no en función de su sexo.