Garantizan acompañamiento y asesoría técnica a productores de la agricultura urbana

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, ratificó este jueves que cuentan con un plan para garantizar que los productores de este sector cuenten con el acompañamiento y la asesoría técnica que necesiten en sus labores.

Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Barrios indicó que este proyecto sectorial está orientado en el Plan de la Patria y todos sus objetivos se vinculan al sector agroalimentario, sumado al programa estratégico para la ejecución de esta política en todo el territorio.

“La pandemia nos ha llevado a reinventar las formas y los métodos de trabajo (…) a través de la territorialización de los técnicos y las técnicas de la Fundación Ciara, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Urbana y encargado de la capacitación y el acompañamiento técnico”, aseveró la ministra.

Además, comentó que han usado las nuevas tecnologías para crear mecanismos que permitan el asesoramiento al pueblo productor y puedan fortalecer sus espacios productivos. “Es el primer paso que damos, el acompañamiento y la asesoría técnica por el fortalecimiento y reimpulso de los espacios productivos”, dijo.

Barrios también destacó la creación del Sistema de Análisis Integral para Potenciar la Agricultura Urbana (SAIPPAU), que ayudará a “hacer un mayor acompañamiento, mayor análisis y seguimiento a la ejecución de la territorialización de nuestra política pública, nos permitirá tener interacción directa con las Brigadas Agroproductivas, con el pueblo productor, conocer su experiencia y necesidades”.

Por otro lado, la ministra precisó que las Brigadas Agroproductivas concentran la organización para el acompañamiento y la asesoría técnica, las cuales ya han recibido financiamiento en insumos y herramientas para fortalecer la producción.

Asimismo, recordó que el proceso para visibilizar la agricultura urbana en el país comenzó hace más de 16 años con el Organopónico Bolívar 1 en Caracas, que tiene 158 canteros completamente sembrados y produce una cosecha de 600 kilogramos, distribuidas en los puntos y círculos, así como en las ferias que realizan. /JML