Ganadores de I Olimpiada Juvenil de Ciencias de Miranda recibirán becas

Más de 100 estudiantes de las once instituciones que resultaron ganadoras de la I Olimpiada Juvenil de Ciencias del estado Miranda, realizado en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en San Antonio de Los Altos del 13 al 15 de junio recibirán becas para apoyar su formación académica.

Leonel Párica, secretario de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo regional, declaró que en esta I olimpiada los estudiantes analizaron las propiedades del cacao barloventeño, tema central de la competencia, además demostraron sus destrezas por equipos en Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra,

“Los estudiantes determinaron las capacidades productivas de una hectárea cacaotera, el tamaño de una semilla, la capacidad productiva de cada una de las mazorcas del cacao, así como evaluaron el chocolate, producto final realizado con el cacao Carenero Superior. Vimos en ellos la alegría de participar e integrarse como un solo equipo con sus profesores”, dijo.

Por su parte, Andrés Moya, coordinador del Comité Olímpico de justa académica, manifestó su satisfacción por el evento e indicó que la olimpiada consistió en dos pruebas: una teórica y otra experimental, en las cuales los participantes mostraron conocimiento, comprensión lectora y talento para analizar el cacao.

“Con la sumatoria de los resultados en ambas pruebas se obtuvo los ganadores”, indicó Moya quien agregó que a todos los estudiantes, docentes y planteles se les entregó certificado de participación.

De acuerdo con el formato internacional para calificar competencias de tipo académico, por rangos de puntajes, en esta oportunidad fueron premiadas por su desempeño tres instituciones con el primer lugar, cuatro con el segundo e igual número de liceos para el tercer puesto. /MQ