Ganadores del Nobel de la Paz 2018 piden castigo para abusos sexuales
Caracas, 10 de diciembre de 2018.- La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron al recibir el Premio Nobel de la Paz, castigo y fin de la impunidad para aquellos que cometen abusos sexuales en los conflictos armados.
Tras recibir el galardón en el ayuntamiento de Oslo, Murad, quien pertenece a una minoría religiosa kurda y fue secuestrada por el Estado Islámico (EI), dijo:
«Los responsables de la violencia sexual contra los yazidíes y otras mujeres y niños deben ser perseguidos. Sin justicia, ese genocidio se repetirá contra nosotros y otras comunidades vulnerables», reseñó el diario europeo DW.
Ambos activistas tanto Mukwege como Murad fueron galardonados con el Nobel, por contribuir a visibilizar y combatir la violencia sexual como arma de guerra.
Específicamente el congoleño por ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en su país; y la iraquí lo obtiene por denunciar públicamente los abusos desde su condición de víctima.
«A pesar de los esfuerzos, esta tragedia humana continuará si los responsables no son perseguidos. Solo la lucha contra la impunidad puede romper la espiral de violencia», dijo Mukwege sobre el Congo.
Es por ello que el médico congoleño aprovechó para reclamar medidas para compensar a los supervivientes y ayudarles a iniciar una nueva vida.
Aseguró que es un «derecho humano» y pidió la creación de un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados.
En su alocución previa, la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen sostuvo que los premiados han mostrado que el sufrimiento humano en los conflictos bélicos es «universal» y que las mujeres son «víctimas invisibles del horror de la guerra». /JML

