Galería de Arte Nacional y MAM intercambian custodia temporal de obras de Arturo Michelena

A fin de facilitar el estudio y el conocimiento de importantes obras que son parte de la iconografía histórica de la nación, así como de la realización de futuras curadurías, la Fundación Museos Nacionales (FMN), llevó a cabo el intercambio de custodia de las piezas Miranda en La Carraca y La vara rota, cuya autoría corresponde a Arturo Michelena (1863 – 1898).

El director del Museo Arturo Michelena, Irarkil Rangel, explicó que el objetivo es que los museos involucrados desarrollen actividades de investigación y procesos educativos en torno a ambas obras que implicarían la divulgación de las conclusiones que los estudios arrojen así como su exhibición, ya sea por medios virtuales o en una eventual reapertura (flexibilizada) de los museos y estos ofrezcan novedades en sus espacios.

“Nuestro objetivo es aportar al conocimiento y disfrute de la pieza (Miranda en La Carraca) a través de los mecanismos ya consolidados, cónsonos con los tiempos que estamos viviendo: visitas en líneas y exposiciones virtuales. Esperamos pronto fortalecer a través de estos medios una programación que profundice en el conocimiento de esta obra de Michelena, en especial para la comunidad de La Pastora”, señaló.

El intercambio de las piezas se llevó a cabo cumpliendo los protocolos museísticos que el caso requiere, así como las medidas de higiene y distanciamiento social. Además, se contó con el apoyo logístico del Banco Central de Venezuela (BCV) y con la presencia también del presidente de la FMN, Clemente Martínez, además de la directora de la Galería de Arte Nacional, Yennai Quintero.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa preparando sus espacios y colecciones artísticas para una eventual apertura al público de las pinacotecas que integran el organismo. Entretanto, mantiene su oferta cultural a través del ciberespacio a través de las cuentas @fundacionmuseos, en Twitter e Instagram, en fiel cumplimiento de las medidas por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

/maye