GAN inauguró trabajo de la artista joven del mes de abril, Georgianna Abreu

La Galería de Arte Nacional (GAN) presentó la edición del programa Artista Joven del Mes correspondiente a abril, y en el que resultó ganadora la creadora venezolana Georgianna Abreu,  estudiante de la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), que exhibe su trabajo titulado Dicotomías Corpóreas

El trabajo expositivo de la artista buscó cuestionar los aspectos relacionados a la feminidad “impuesta por los medios de comunicación y aquella feminidad auténtica que vemos fuera de los medios”.

Abreu, para poder expresar su punto de vista, utilizó la técnica del Collage, una forma visual que sumerge al espectador en los cuestionamientos que realiza la creadora “¿por qué los medios tienen estereotipos de la feminidad? y ¿por qué se prefiere la superficialidad por encima de la naturalidad?”, reseña nota publicada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La artista señaló que utilizó esta técnica  porque «tuve una mala experiencia en la universidad con un profesor que me mandó a repetir un trabajo utilizando esta técnica y me decía que quizás esta no era la técnica que mejor se adaptaba a mí; sin embargo, luego de enfocarme y profundizar más en la técnica del Collage, pude darme cuenta que es un proceso que es muy complejo, es un proceso que va más allá de la recolección de imágenes y, una vez entendido eso, he llegado hasta aquí y las personas pueden disfrutar de mi trabajo».

Agrega que Dicotomías Corpóreas «trata de dar un discurso relacionado con el cuestionamiento de la feminidad, critica la forma y el comportamiento de una determinada sociedad y cultura que encamina hacía una única forma de comportamiento  de la mujer.

La artista ha logrado exhibir su trabajo en diversas exposiciones virtuales colectivas, entre las que destacan:  Enfrascados, IV Bienal del sur. Pueblos en Resistencia, Intervención Digital. Su muestra en la Galería de Arte Nacional (GAN) es la primera que realiza de forma individual.

Destacó que «hay un proyecto que se está gestando relacionado al collage y la fotografía. Me tiene entusiasmada, pero dejemos que sea una sorpresa para el público».

Con un tono de voz que denotaba esperanza, Abreu indicó que las artes plásticas en Venezuela están en un nuevo resurgir “la pandemia de alguna forma u otra sirvió para que los artistas nos redescubriéramos, pusiéramos más creatividad en nuestros trabajos y viéramos las cosas desde una nueva perspectiva”.

La creadora extendió la invitación a toda la sociedad a que visiten los espacios culturales, teniendo en cuenta la variedad de actividades que se tienen en los museos. Asimismo afirmó “es increíble como los obstáculos que atravesamos nos hacen aprender, y de ese aprendizaje lo que resta es transformarlo en arte o en algo positivo para nosotros”. 

VTV/GG/CP