Gala musical sobre masacre de El Mozote en El Salvador se presentará en Casco Histórico de Caracas

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas informó que el próximo 7 de noviembre se realizará una Gala musical sobre la masacre de El Mozote ocurrida en El Salvador en 1981, con motivo de rendirle tributo a los hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de la mayor matanza del siglo XX en Latinoamérica.

A través de la cuenta en la red social digital  @VillegasPoljak, escribió que la actividad se llevará a cabo en el Casco Histórico en Caracas.

La masacre en el cantón  “El Mazote” en El Salvador ha sido catalogada como la mayor masacre en los tiempos modernos en el hemisferio occidental, que acabó con la vida de más de 900  hombres, mujeres y niños entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, reseñan las agencia de noticias en sus portales web.

En la década de los 80, el país centroamericano se veía inmerso en una guerra de guerrillas no oficial. Era una época de constantes cambios gubernamentales, pues El Salvador estaba gobernado por juntas militares apoyada por los Estados Unidos y en oposición grupos paramilitares se habían organizado en los pueblos montañosos al norte del territorio.

El 8 de diciembre de 1981 la guerrilla realizó una ofensiva final que en realidad se convirtió en la primera de muchas que le sucederían. El operativo militar atacó cuarteles importantes en las ciudades de Morazán, San Miguel y la capital San Salvador.

El 10 de diciembre, el batallón militar Atlacatl, que era conocidos por realizar operativos sanguinarios y de alto impacto, se trasladó al cantón El Mazote, el objetivo era realizar la operación “rescate” en alusión a la recuperación de esas zonas de transito regular de los guerrilleros en esa parte del país.

Durante la mañana del 11 de diciembre los soldados agruparon a la población en la plaza central, separando a los hombres, mujeres y niños en  casas diferentes para ser interrogados y posteriormente asesinados. /JML