Fundayacucho prepara transformación por su 50 aniversario

 

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) celebra 50 años de creación y prepara, para este mes de julio, sorpresas y anuncios de transformación por este hito de aniversario, informó la presidenta del organismo, Jessica Bello, al acotar que la propuesta es accesible al cuerpo popular y a todos los sectores en el territorio.

“Vamos a estar de la mano con nuestro ministro Ricardo Sánchez, con el presidente Nicolás Maduro, dando importantes anuncios de cara a esos nuevos planes de cambios y transformaciones que va a ir enmarcado en priorizar el Plan de las Siete Transformaciones (7T) y los 13 Motores Productivos; ¡Así que estén bien al pendiente!”, expresó la titular, en una breve entrevista en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Bello mencionó que medio siglo de actividades ha registrado mucha lucha y trayectoria, pero de los cuales, con la llegada del Comandante eterno, Hugo Chávez Frías, abrió las puertas al pueblo maestro, con oportunidad de poder capacitarse en el exterior en áreas de interés para el país y el desarrollo profesional.

“Hoy, nosotros estamos celebrando 50 años con 26 años del proceso revolucionario; podemos decir que también estamos en la etapa y en época de transición al socialismo, cambios y transformaciones al frente con nuestro presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Recordó que, en la trayectoria como canciller, el presidente Maduro siempre se ha apalancado en ese hecho solidario de Venezuela, también con otros países para ampliar y seguir el trabajo por la paz en el mundo y en Venezuela.

Además, advirtió que el organismo fue en primera instancia un “programa” que luego se convirtió en una Fundación para reforzar los estudios de becarios y becarias.

Transformación permanente

Con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999, se impulsó una rigurosa política para cambiar la concepción de entidad bancaria, que mantenía a Fundayacucho como una organización que solo otorgaba créditos a quienes deseaban cursar estudios de postgrado en el exterior.

Desde entonces, la fundación atiende en buena parte a estratos sociales que durante décadas fueron menos favorecidos por los gobiernos de turno y se transforma en una organización de gestión social inspirada en la ética socialista.

El 2 de mayo del año 2006, el presidente Chávez, junto al entonces presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, condona las deudas de todos los créditos emitidos para ese momento y la Fundación comienza su transformación hacia una institución de cara al pueblo.

Fundayacucho, es una institución del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, que impulsa la universalización de la educación universitaria, orientada al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/