Fundagenética realiza conferencia sobre anomalías genéticas y cómo prevenirlas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Fundación Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández (Fundagenética), realizó una conferencia online denominada “Defectos Congénitos”, dirigido por la especialista en Genética Clínica de la Misión Médica Cubana, Yolanda López, la cual afirmó que en los países desarrollados se generan estadísticas alarmantes de muerte en infantes por anomalías genéticas.

López subrayó la importancia de que las mujeres prevengan estas enfermedades desde la preconcepción, y una vez  embarazadas, mantengan el control médico constante de la gestación, para evitar que todo el proceso embriológico sufra alteraciones, así como mantener durante el embrazo una nutrición sana.

Asimismo, la especialista en genética, recomendó suspender el consumo de alcohol durante el embarazo, incluso durante las sospechas del mismo, ya que este es un factor que puede incidir en la malformación congénita de los embriones, así como el consumo de medicamentos que pudieran ocasionar que bajen los índices de ácido fólico, y por el contrario aumentar el consumo de este último.

La genetista cubana aseveró que el consumo de alcohol, si bien no es causante directo de una malformación congénita durante el embarazo, influye en el desarrollo y crecimiento del niño, y puede causar trastornos de conducta, lenguaje o dislalia, entre otras.

Otros factores que pueden ocasionar alteraciones son: de carácter genético (Cromosómicas, monogénicas, multifactorial, mitocondriales) o ambiental: ambiente materno (PKU materna, DM descompensada), teratógenos: biológicos (Torch, Zika), físicos (radiaciones), químicos (alcohol, drogas, metales pesados, anticonvulsivos, abortígenos, medicamentos).

De igual forma, estas complicaciones pueden ocurrir por la interacción de dos o más desencadenantes, así como de factores aún desconocidos por la ciencia médica.

Prensa MPPS

VTV/A.M/OQ