Más de 130 funcionarios públicos y Poder Popular participaron en V Foro sobre DDHH

Más de 130 funcionarios públicos y Poder Popular participaron en el V Foro Derechos Humanos (DDHH) ante el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, en el cual se expusieron aspectos tendentes a disminuir los excesos durante las actuaciones policiales, reseña el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su portal web.

Durante la  jornada, realizada en la sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), abordaron temas sobre El Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Táctica, el Marco internacional del Uso de la Fuerza y el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial. 

Actuaron como ponentes Pablo Fernández Blanco, director general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP); el delegado para las Fuerzas de Seguridad del Comité de la Cruz Roja, coronel Augusto Sandoval Chávez, y el director del Uso de la Fuerza y Educación Física, Wilman Romero.

Fernández Blanco se refirió al Manual de Uso progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial, en el cual están los protocolos del procedimiento de actuación policial y criterios de graduación de la fuerza ante una actuación policial, e hizo énfasis en que no deben hacer uso de la fuerza física para no vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el coronel Augusto Sandoval destacó las normas internacionales que incluyen la ausencia de violencia, el desarrollo de la violencia y el cese la violencia, además de lo relativo la ética policial y la concentración en las actuaciones, para no perder el control y no propiciar los excesos. /XN