Franja y Ruta de la Seda de China se extiende a 18 países árabes

La iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China se extendió este sábado a 18 países árabes con la firma de varios acuerdos de cooperación entre esas naciones y el gigante asiático, aseguró el Ministerio de Comercio, que agregó que los pactos rubricados comprenden áreas como construcción, energía, infraestructura y manufactura.

El objetivo de estos convenios es lograr que la Ruta y la Seda llegue a esas naciones mediante proyectos de cooperación de beneficio mutuo, precisó la cartera en un comunicado, reporta la Agencia de Noticias cubana Prensa Latina. 

La nota refiere también la presentación de la cuarta Exposición China-Estados Árabes, prevista para septiembre en la ciudad de Yinchuan, región autónoma de Hui, en el noroeste chino.

Durante la conferencia de prensa para anunciar ese evento, el viceministro de Comercio de la nación asiática, Qian Keming, destacó los esfuerzos conjuntos chino-árabes para impulsar la colaboración en el marco de la Franja y la Ruta.

Qian recordó que, en 2018, el intercambio comercial entre ambas partes totalizó 244 mil millones de dólares, un aumento del 28 por ciento interanual.

El año pasado, las empresas chinas firmaron nuevos contratos en los países árabes por valor de 35,6 mil millones de dólares y la inversión directa de las compañías de la segunda potencia mundial en esos Estados ascendió a mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, Qian destacó la necesidad de promover aún más los nexos en campos como las energías no contaminantes, las finanzas y la tecnología.

De acuerdo con el vicetitular, durante la cuarta exposición conjunta tratarán de potenciar aún más las relaciones en esos ámbitos y por ello la cita se centrará en el comercio electrónico transfronterizo, infraestructura, comercio e inversión.

Uno de los primeros pasos concretos hacia la consolidación de los lazos chino-árabes fue el Foro de Cooperación China-Estados Árabes, realizado en Beijing el año pasado.

El gigante asiático es actualmente el segundo mayor socio comercial del mundo árabe y ya estableció asociaciones estratégicas con 12 países de esa región. /JML