Francisco Torrealba: Primeros recursos desbloqueados serán para atender necesidades urgentes del país

El integrante de la delegación del gobierno venezolano en el proceso del diálogo, Francisco Torrealba, aseguró este martes que el país espera que se liberen los recursos para atender las necesidades urgentes del pueblo.

En entrevista en una televisora privada, Torrealba analizó los resultados del Segundo Acuerdo Parcial en lo social de las conversaciones entre el Gobierno y sector de la oposición en México.

El también ministro para el Proceso Social del Trabajo indicó que a los primeros tres mil millones de dólares bloqueados, que han sido acordados para su liberación del sistema financiero internacional, se adicionarían 250 millones que irían específicamente a la atención de los temas de agua.

«Con 3.250 millones de dólares, un buen monto para abrir. Nuestra expectativa ahora es que ellos cumplan con liberar esos recursos», expresó.

Aclaró que el monto pre acordado es «una parte pequeña» de todos los recursos que a Venezuela se le tienen secuestrados y en congelamiento por las sanciones que se han impuesto.

Sobre la contraloría de los fondos, Torrealba indicó que los recursos, una vez fluyan al Fideicomiso, con la orientación que ha dado el presidente Nicolás Maduro, vayan a las escuelas y los hospitales que se han definido, así como, a la atención del sistema eléctrico, entre otros.

«Todo eso está muy claro allí, nuestra esperanza y nuestras expectativas es que liberen ahora los recursos», reiteró.

Con referencia a los lapsos para iniciar los proyectos urgentes, el representante del Gobierno explicó que existen comisiones en la mesa que tiene que trabajar y conversar para que las agencias de los Estados Unidos que han congelado los recursos los liberen.

«Nosotros quisiéramos que los recursos estuvieran liberados de inmediato, lo normal sería que esos recursos nunca hayan sido bloqueados, lo normal sería que Venezuela pudiera tener acceso a los mercados y al sistema financiero internacional como tienen derechos todos los países», subrayó.

Al ser consultado sobre una próxima fecha para una nueva reunión con los sectores que representan a la oposición en el diálogo social, refirió que no existe una agenda específica para ello, reseña AVN.

VTV /CP