Se cumplen 271 años del natalicio de Francisco de Miranda

Hace 271 años nació el A/J Francisco de Miranda en estas tierras rebeldes, el hombre que sembró las ideas de libertad, marcadas para siempre en nuestra historia, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mediante las redes sociales, el jefe de Estado expresó “Francisco de Miranda nos convoca con su pensamiento a cumplir el sueño de unión de los pueblos de la Patria Grande”.

Se cumplen 271 del natalicio de Francisco de Miranda, primero en traer la bandera de Venezuela a las costas de América en el año 1804, pocos años antes de iniciar la gesta emancipadora, liderada por el Libertador Simón Bolívar.

Defensor de la independencia y la soberanía,  Miranda militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela; líder de la Sociedad Patriótica.

Militar prodigioso y creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que el Libertador trataría de llevar a cabo, tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela, en 1826 aspirando unificarlos en una sola nación.

Formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de Generalísimo.

Participó en las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el Sitio de Melilla, su victoria en la Plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la Batalla de Valmy, información de agencias de noticias.

 

/CP