Francisco Bustillo asume como nuevo canciller de Uruguay

El exembajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo asumió este lunes como nuevo canciller del país suramericano tras firmar el acta correspondiente en su domicilio, donde se encuentra haciendo cuarentena tras arribar este domingo a Montevideo, reseñaron medios internacionales.

Hasta allí llegaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien señaló a la prensa que el trámite se hizo “en cinco minutos” y “con todos los recaudos sanitarios correspondientes”, y la notaria que dio fe del acto.

Bustillo llegó el fin de semana a Uruguay procedente de España y desde entonces guarda una cuarentena preventiva en su casa. Delgado ha explicado que este mismo lunes mantendrá una reunión virtual con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

Francisco Bustillo, o “Pancho” como se le conoce en su entorno más cercano, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores por concurso en enero de 1986. Por el cargo de su padre, también diplomático, de joven repartió sus días entre países como Argentina, Chile, Bolivia o Estados Unidos. El nuevo Canciller trabajó en Montevideo y en el exterior. Fue director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. También integró numerosas misiones y delegaciones fuera del país y se desempeñó como Delegado Permanente de la República ante el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC).

Asumió la embajada en la Argentina en 2005, año en que se desató el conflicto por las pasteras, y permaneció en el cargo hasta 2010. Era una de las opciones que manejaba el presidente Lacalle Pou para volver a ocupar ese puesto debido a su buena relación con el mandatario argentino, Alberto Fernández. Cuando Lacalle Pou asistió como presidente electo a la asunción de Fernández, acompañado por el entonces mandatario Tabaré Vázquez, el propio Bustillo estuvo dentro de la delegación.  

El mandatario argentino incluso se quedó en la casa de Bustillo cuando era candidato y estaba en campaña, durante una gira que hizo por España en septiembre. “Estoy recibiendo a un amigo más allá de la situación coyuntural. Y lo seguirá siendo mientras tengamos amistad”, declaró Bustillo a un medio en 2019. Desde 2012 estaba al frente de la Embajada de Uruguay en España, y a partir de ahora enfrentará su mayor desafío al frente de la Cancillería.

/CP