Francia anuncia retirada de sus tropas en Níger

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que comenzó la retirada de sus tropas de Níger, así como también la de su embajador y todo el personal diplomático que lo acompaña.

Durante una entrevista con un medio local, el mandatario francés aseveró que las tropas del país europeo abandonarían Níger “de forma organizada antes de que termine al año”.

“Llevaremos a cabo eso en pleno acuerdo con los rebeldes, porque queremos que todo culmine sin percances”, recalcó.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando “el continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gobernanza económica y social”.

Dos días después se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de “presidente de transición” en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. 

Fuente: Sputnik

VTV/GT