Franceses se movilizan nuevamente contra reforma de pensiones
Luego de tres masivas movilizaciones contra la reforma de pensiones, los ocho principales sindicatos franceses convocaron a una cuarta jornada nacional de lucha para el sábado, dejando claro que en los próximos días impulsarán otras contra el proyecto gubernamental.
Se pudo conocer que, en París, los trabajadores marcharán a partir de una de la tarde, desde la Plaza de la República, pasarán por el bulevar Voltaire. y prevén llegar a las siete de la noche a la Plaza de la Nación. La movilización será respaldada por integrantes de los sindicatos de institutos y de organizaciones estudiantiles.
Además, participarán los ocho gremios que conforman la unión intersindical: Confederación General del Trabajo (CGT), Sud Solidaires, Fuerza Obrera (FO), Federación Sindical Unitaria (FSU), Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Confederación Francesa de Gestión-Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC), Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC).
De acuerdo con reportes de prensa, los sindicatos valoran convocar a una huelga general contra la reforma de pensiones al finalizar la movilización prevista para este sábado. Aunque la intersindical organiza otra movilización para el 16 de febrero, la paralización productiva podría concretarse el siete o el ocho de marzo, fecha escogida para otras protestas.
Vale acotar que, las protestas se deben a que los trabajadores rechazan la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años para 2030, el aumento en 2027 del período de cotización de 42 a 43 años para cobrar una pensión completa y la supresión de los regímenes especiales de pensiones.
Fuente: Telesur
VTV/YD/EMPG