Fracaso de CSNU sobre sanciones refleja sistema basado en dictadura
Irán criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no aprobar la extensión de la Resolución 2231, lo que condujo al restablecimiento de sanciones contra el país. En una nota emitida en sus redes sociales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, resalta el fracaso del Consejo de Seguridad en respaldar el proyecto de resolución para extender la Resolución 2231.
“El fracaso del Consejo de Seguridad es una clara demostración de un llamado ‘sistema dictatorial’, en el que un gobernante emitió un decreto y el E3 simplemente obedeció”, denuncia el diplomático, refiriéndose al Memorando Presidencial de Seguridad Nacional-2 (NSPM-2), firmado por Donald Trump, en febrero para volver a imponer su llamada política de máxima presión sobre Irán.
Baqai remarcó la negativa de seis de los 15 miembros del Consejo de Seguridad a apoyar un voto “sí” para restablecer las resoluciones terminadas a pesar de todo tipo de presión del E3 y Estados Unidos, y al respecto, sostiene que el hecho “subraya cuán dividido está el Consejo”.
El portavoz iraní ha apostillado que casi la mitad de los miembros del Consejo no están convencidos de que la reimposición de sanciones iniciada por la troika europea esté justificada, sea legítima o legal.
Como se establece explícitamente en la Resolución 2231, se considerará terminado el 18 de octubre de 2025 y el abuso del proceso de la resolución de disputas por parte del E3 no puede presentar su acción como legal.
Irán denuncia parcialidad de ONU en anunciar sanciones en su contra
“Cualquier intento del E3 o de Estados Unidos de revivir las sanciones terminadas es nulo y sin valor”, aseveró. Según Baqai, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, ha transmitido este mensaje directamente en cartas a sus homólogos de todo el mundo.
En dicha misiva, Araqchi dijo que las recientes afirmaciones de Estados Unidos y el E3 de que las resoluciones del Consejo de Seguridad terminadas habían sido “restauradas” eran “totalmente infundadas, ilegales e inválidas”.
Irán rechaza alegatos de EE. UU. y E3 y advierte sobre mal uso de la ONU
El mes pasado, el Reino Unido, Francia y Alemania invocaron el llamado mecanismo de ‘snapback’, un proceso de 30 días para restablecer todas las sanciones contra Irán, que rechazó la medida, calificándola de ilegítima, al citar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y la decisión del trío europeo de alinearse con las sanciones ilegales en lugar de cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto.
El Consejo de Seguridad restableció el domingo las restricciones. La medida se produjo casi dos días después de que Estados Unidos y sus aliados vetaran, como era previsible, un proyecto de resolución presentado por China y Rusia para retrasar el llamado mecanismo de “reinicio rápido” (snapback).
Fuente: Medios internacionales
VTV/RIRV/DS/DB/

