Fortalecen acciones de prevención y atención con el Plan de Lluvias en la región capital

Este viernes, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, anunció la conformación de un puesto de comando y una Sala Situacional, para atender las incidencias que se presenten antes, durante y después de las lluvias, lo cual permitirá accionar de manera inmediata en respuesta al pueblo de la región capital del país.

Durante una reunión de trabajo de seguimiento y control del Plan Nacional de Lluvias, indicó que desde la sede del VEN 911, ubicada en La California en el municipio Sucre, se supervisará el comportamiento de las precipitaciones de este periodo lluvioso.

“También estamos tomando un Plan de Seguridad Vial, con la Policía Nacional Bolivariana, la Policía de Caracas y la Guardia del Pueblo, que siempre están como articuladores sociales en estos eventos, para evitar cualquier incidente o riesgo de pérdida de vida humana, por una inundación o por un desbordamiento de quebrada”, dijo Reverol.

El General en Jefe indicó que los Ministerios del Poder Popular para el Transporte y el de Obras Públicas, realizarán atención inmediata a las vías expresas, con maquinaria pesada en los puntos vulnerables que ya se tienen definidos en la región capital, en caso que se prolongue la duración de las lluvias y estas afecten los canales y torrenteras, reseña nota de prensa del MPPEE.

“Nosotros hicimos un mantenimiento importante al río Guaire; a pesar de las intensas lluvias que han caído, no ha habido problemas de desbordamiento porque se hizo un trabajo previo, donde se le asignó un Cuadrante a cada Ministerio de la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios, y ha funcionado”, expresó.

Reverol Torres, afirmó que el Gobierno nacional posee un sistema automatizado de estaciones hidrometeorológicas que permiten tener una alerta temprana más próxima y cercana a la realidad, ante el periodo lluvioso, que ayuda a atender cualquier tipo de evento adverso. “Continuamos las reuniones para observar las áreas vulnerables y establecer todas las medidas de control a favor del pueblo capitalino”.

Temporada de lluvias

Explicó que “tenemos previsto que en el país pasen de 65 a 70 ondas tropicales en la región del oriente del país; en este momento está pasando la onda tropical número 34 y por supuesto esos fenómenos climatológicos activan la Zona de Convergencia Intertropical de nuestro país, y las precipitaciones en estos periodos hacen que sean mucho más intensas en poco tiempo”.

Detalló que en el mes de agosto deberían haber caído 116 litros de agua por metro cuadrado, pero en las lluvias acaecidas el pasado miércoles, se pudo constatar que cayeron 68 litros de agua por metro cuadrado, es decir, en dos horas de precipitación constante, cayó el doble de lo debido.

“Las lluvias han sido 65% fuera de lo normal con respecto al año pasado. El pueblo de Venezuela debe tomar medidas de prevención ante este periodo lluvioso, ya que hay una alta probabilidad que se pegue con el periodo de La Niña, y que las precipitaciones perduren hasta final de año”, expresó Reverol.

Destacó que el Gobierno nacional se mantiene en alerta, para garantizar la atención al pueblo, y cumplir con las articulaciones que sean necesarias para poder consolidar el vivir bien de los venezolanos.

/maye