Foro Político y Académico sobre la situación en Colombia propone diálogo en Caracas
El canciller Yván Gil expuso las conclusiones del Foro Político y Académico sobre la situación de Colombia, en donde se propone la realización de un amplio proceso de discusión entre actores políticos neogranadinos con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, se propone a la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, y a los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sus buenos oficios para este diálogo.
Desde la Casa Amarilla, el diplomático venezolano, dio a conocer un comunicado donde indica que la sede de dicho proceso sería Caracas, para la realización, «De las deliberaciones políticas, facilitadas por la mediación venezolana, con la participación de la CELAC y el ALBA-TCP”.
En la comunicación que señala que las discusiones realizadas en el Foro Político y Académico sobre la situación de Colombia, también han llegado al consenso de la importancia de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales han tomado una dinámica positiva desde su relanzamiento hace dos años con la llegada del Gobierno del presidente Petro.
El canciller mencionó que el Foro, fue un espacio que contó con la participación de más de 60 personas, delegados que debatieron acerca de la situación sobrevenida en Colombia, quienes, elaboraron una serie de propuestas que se entregan al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y que forman parte de la cooperación, solidaridad y el apoyo mutuo.
Finalmente, subrayó que estas recomendaciones tienen un profundo respeto por los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, de la soberanía de los Estados, la libre determinación de los pueblos, lo que hace que esta iniciativa sea vista como un proceso de apoyo y no como injerencia.
VTV/JR/DS