Foro «Retos y Perspectivas de la Ley de las Zonas Económicas Especiales» promueve el desarrollo productivo

El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), llevó a cabo el foro: «Retos y Perspectivas de la Ley de las Zonas Económicas Especiales», como parte de la transformación y promoción de la ruptura rentista petrolera, así como el desarrollo productivo sostenible y sustentable en el país.

En ese sentido, el presidente del Consejo Legislativo, Ángel Gamarra, apuntó que se han determinado 5 regiones económicas y otras que serán agregadas, siendo la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) la que regirá los destinos económicos de los próximos tiempos, refiere una nota de prensa.

“A propósito de la globalización y crecimiento económico que tiene el país a pesar del bloqueo criminal, se va a desarrollar una cadena productiva y de servicios que abrirá una perspectiva a nivel regional y municipal, donde buscaremos romper definitivamente con el modelo rentista petrolero”, afirmó.

Igualmente, señaló que se debe impulsar el desarrollo económico productivo que garantice en las zonas económicas especiales la apertura e inversión del capital privado externo e interno, también implementar otras acciones de complementariedad económica de bienes finales y prestación de servicios estratégicos para la nación.

Por su parte, el especialista en economía Raúl Meléndez argumentó que esta Ley fue creada con la intención de establecer un plan estratégico de Estado que sea de utilidad pública y de interés general, el cual beneficiará al colectivo social, así como a todos los sectores económicos, siendo una inversión a futuro y plan de negocio “en este plan, los inversionistas, empresarios y el campo productivo se afianzarán al proceso innovador que permita generar una cultura productiva y de exportación, donde las zonas económicas especiales subsanen la economía en el período de la nueva época”.

Además, explicó que, se debe adecuar las condiciones socioeconómicas en tiempo y espacio que permita generar la lógica transformadora en función de exportar y estar al alcance del mercado internacional.

“Se debe posicionar la cultura productiva hacia un avance y diversificación que genere beneficios económicos, estratégicos y exportadores donde la clase trabajadora apueste y apuntale hacia la lógica y gestión comunal educativa como productiva en todas las áreas del saber”, destacó Meléndez.

VTV/EL/CP