Foro «El Esequibo, visión histórica» informa sobre nulidad del Laudo 1899
“Lo que tratamos de hacer acá, es educar con detalles y pruebas documentales históricas, que favorecen los argumentos que tiene Venezuela para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la nulidad de la decisión tomada por el Tribunal de París de 1899 sobre la Guayana Esequiba”, expuso el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.
Durante el Foro “El Esequibo, visión histórica”, que se desarrolla en el Teatro Bolívar de Caracas, el alto diplomático venezolano explicó que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo de toda nulidad, y se demostró, precisamente, cuando en 1966 el Reino Unido, que había despojado a Venezuela del Esequibo, y la colonia británica de Guyana en ese territorio, se vieron obligados a rubricar el Acuerdo de Ginebra para resolver el conflicto territorial.
Desde entonces, pasaron 57 años y la CIJ, por decisión unilateral del secretario general de la ONU, que llamó al ente a intervenir, decidió que tenía competencia y sentenció que iba a decidir sobre el fondo del caso. “¿Y cuál es ese fondo?, que ese laudo es nulo o no”, acotó Moncada.
Informó que bajo esta sentencia, Venezuela tiene la oportunidad hasta el 08 de abril de 2024, de presentar los argumentos históricos sobre el tema.
No obstante, el experto venezolano comentó que Venezuela evalúa si aceptará la jurisdicción de la CIJ, pero de cualquier modo, necesita baterías de acciones, que se ofrezca a los venezolanos educación histórica, política, jurídica, organización, y promoción en el mundo de la visión venezolana sobre su soberanía en el territorio Esequibo.
Dijo que la CIJ es uno de los elementos que Venezuela tiene para reclamar sus derechos, pero no es el único.
“Demostrar que el territorio es nuestro no es el punto central, sino la nulidad del laudo”, reiteró Moncada, quien señaló que el presidente Maduro llamará a una consulta nacional para que el pueblo venezolano se informe, debata y presente propuestas para hacer un frente unido de defensa y ratificar el fraude cometido contra Venezuela en 1899 con el arbitraje manipulado en ese Laudo.
“Antes de opinar, infórmate…”; dijo Moncada, sobre el propósito de este Foro donde se ventilan las pruebas documentales históricas que demuestran el despojo perpetrado por el imperialismo inglés en el Esequibo venezolano y el posterior engaño fraudulento de un tribunal que intentó legalizar aquel saqueo territorial imperial.

CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/CP