Científicos estudian nueva teoría sobre formación de la Tierra

Un equipo de investigación internacional propuso una nueva teoría sobre la formación de la Tierra a partir de una mezcla de muchos planetesimales.

El autor principal del estudio, Paolo Sossi, profesor de Planetología Experimental en Universidad pública en Zúrich (ETH), Suiza explicó que estos son bloques de roca y metal relativamente pequeños y simples que se establecieron en las primeras etapas del sistema solar.

Aunque señaló que el problema con esta teoría es que ninguna mezcla de las condritas puede describir la composición exacta de nuestro planeta, que es mucho más pobre en elementos livianos y volátiles como el hidrógeno y el helio de lo que hubiéramos esperado.

Sossi argumentó que los planetesimales resultan “igualmente pequeños cuerpos de roca y metal, aunque se calentaron lo suficiente como para diferenciarse en un núcleo metálico y un manto rocoso”.

Además, aquellos formados en diferentes áreas alrededor del Sol joven o en momentos distintos pueden tener otras composiciones químicas, remarcó.

Los modelos hicieron chocar entre sí miles de planetesimales y, con el tiempo, se reprodujeron cuerpos celestes que corresponden a los cuatro planetas rocosos Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Los diseños mostraron que una mezcla de muchos planetesimales diferentes podría conducir a la composición efectiva de la Tierra, así lo indicó un estudio publicado en la revista británica Nature Astronomy, reseñó  Prensa Latina.

VTV/JR/EMPG