Fodenorca arribó a 44° años en pro de la calidad en el país

El Fondo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (Mincomercio), cumple 44° años de trabajo por la calidad de los bienes y servicios del país.

Sus primeros 33 años los dedicó exclusivamente a la promoción y desarrollo de los programas de Metrología establecidos por los entes del Estado, con competencia en la materia.

Luego en el año 2009, se suman otras funciones, cuando es reconocido por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), como el Organismo Normalizador Nacional, con el fin de desarrollar todas las actividades necesarias para la elaboración,  actualización, divulgación y aplicación de las Normas Venezolanas Covenin, que sirven de base a las reglamentaciones técnicas y evaluación de la conformidad de los bienes y servicios.

Adicionalmente, Fodenorca, ente acreditado por Sencamer, presta los siguientes servicios: Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, Personas y Productos (Sello Norven); realiza ensayos a productos a través de su laboratorio de ensayo físico-mecánico, continúa realizando metrología industrial a través de las calibraciones de instrumentos de medición en los laboratorios de calibración; ofrece un conjunto de cursos y talleres referidos con la Calidad; todo esto para contribuir con el fortalecimiento del  Sistema Venezolano para la Calidad, señala una nota procedente de la institución.

Dicho organismo funciona como asociación civil sin fines de lucro, compuesto por 75% de participación del Estado a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), con una representación privada del 25% por parte de la Sociedad Anónima Manufacturas del Vidrio (Mavica). /JML   /CP