FMN exalta legado del Beato José Gregorio Hernández a través del arte venezolano

La Fundación Museos Nacionales (FMN) mantiene dentro de su colección piezas de arte que tienen como motivo al doctor José Gregorio Hernández y que a lo largo de los años han conformado diferentes montajes artísticos y curadurías, siendo en ellas el tema principal “El Venerable”.

A raíz de la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández mucho se ha hablado de la fuerte influencia que tiene la figura de “Siervo de Dios” en el arte venezolano, por ello, su legado es una fuente inagotable que ha inspirado a artistas a lo largo de los años: escultores, retratistas, diseñadores gráficos, artistas plásticos, poetas, escritores, en fin hombres y mujeres han encontrado en el “Médico de los Pobres” su inspiración y camino para expresar el arte.

Si se hace un recuento, en primer lugar, tenemos la muestra efectuada en la sala 2 del Museo de Bellas Artes, denominada “José Gregorio Hernández. 100 años de devoción”, esta curaduría inaugurada el 29 de junio del 2019 estuvo integrada por 25 obras provenientes de la colección de la FMN, así como la presentación de más de una docena de esculturas del doctor Hernández, intervenidas por varios artistas nacionales y extranjeros.

Esa misma muestra luego fue trasladada al Museo Arturo Michelena (MAM), donde los habitantes de la parroquia La Pastora tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta exposición que tuvo como lugar la Sala de Extensión de este importante punto cultural del noroeste de la ciudad de Caracas.

La muestra expositiva fue una reafirmación de la conexión emocional y sagrada del venezolano con la figura del doctor José Gregorio Hernández, a través de los trabajos de varios artistas criollos, quienes mostraron, mediante sus creaciones, la relación de la población con la religiosidad y lo sagrado, refiere una nota de prensa del Ministerio para a Cultura.

Hoy, a pesar de las restricciones que ha impuesto la COVID19 en el país, el impulso que da la FMN a la difusión del patrimonio nacional no se ha detenido, es así como a través de @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, así como en el canal @RedessocialesFMN en YouTube, este organismo sigue ofreciendo opciones para el disfrute y el conocimiento del acervo nacional. /JML