Flotilla Sumud continúa su viaje hacia Gaza desde Grecia
La Flotilla Global Sumud zarpó desde Creta, Grecia; con destino hacia la Franja de Gaza con 50 barcos civiles para romper el bloqueo naval israelí, pese a las amenazas de Tel Aviv y las advertencias de varios gobiernos europeos. Según el activista Wael Nawar, el convoy integrado por abogados, parlamentarios y activistas, entre ellos la activista sueca, Greta Thunberg, partió desde la isla griega y prevé llegar al enclave a principios de la próxima semana.
La travesía generó tensión internacional tras la denuncia de un ataque con drones, del cual la flotilla responsabilizó a Israel. Aunque no fueron reportados heridos, Italia y España enviaron buques para proteger a sus ciudadanos y asistir a otros europeos a bordo. Grecia garantizó seguridad mientras las embarcaciones navegaron frente a sus costas, pero con la partida hacia aguas internacionales en el Mediterráneo oriental, la caravana naval queda expuesta a nuevas amenazas.
Italia propuso entregar la ayuda humanitaria en Chipre para que el Patriarcado Latino de Jerusalén la distribuya dentro de Gaza. La iniciativa fue respaldada por Israel, pero rechazada por los organizadores de la flotilla, quienes insisten en llegar de manera directa a la Franja para denunciar el bloqueo.
Por su parte, la cancillería italiana envió una carta a sus ciudadanos a bordo para advertirles de desistir de la misión y ofrecerles asistencia para repatriarse desde Grecia. El buque enviado por Italia solo participará en operaciones humanitarias o de rescate, no en maniobras militares.
De acuerdo con la administración de la flotilla, varios países alertaron a sus ciudadanos sobre un posible ataque israelí inminente. Pese a ello, Nawar remarcó el carácter pacífico de la misión, la cual busca visibilizar la grave situación humanitaria en Gaza. La Franja enfrenta un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel»desde 2007, el cual impide el ingreso regular de ayuda humanitaria y bienes básicos. Diversas iniciativas internacionales intentaron romper el cerco, pero muchas fueron interceptadas por fuerzas israelíes en alta mar.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/SB

