Flotilla Global Sumud anuncia nueva misión marítima a Gaza en 2026
La Flotilla Global Sumud (GSF), interceptada y atacada criminalmente por Israel en octubre pasado, cuando intentaron llegar a Gaza, anunció una nueva misión en la primavera de 2026, la mayor acción civil coordinada por vía marítima para apoyar a Palestina, con la participación prevista de 100 barcos y más de tres mil personas procedentes de más de cien países.
Según la GSF, la nueva tarea supone una “expansión decisiva” al duplicar la capacidad de la travesía anterior frustrada por el ejército israelí.
El objetivo ya no es únicamente la entrega de ayuda humanitaria, sino establecer una “presencia civil sostenida y especializada” para contribuir a la reconstrucción de la infraestructura básica destruida en los territorios palestinos.
Presencia civil y apoyo sanitario
Uno de los ejes centrales de la operación será el despliegue de una “presencia de protección civil no armada”. De acuerdo con los organizadores, más de mil trabajadores de la salud viajarán a bordo de buques equipados con medicamentos y equipos vitales, con la intención de coordinarse con el personal sanitario local en Gaza.
La misión también prevé la entrega de alimentos, fórmula infantil, material escolar, medicamentos y otros artículos esenciales.
En las próximas semanas, GSF planea publicar el listado de participantes, incluido perfiles diversos procedentes de “casi todos” los países.
Antecedentes e interceptaciones israelíes
La Flotilla Global Sumud inició su primera travesía hacia Gaza el 1 de septiembre desde Barcelona con 20 embarcaciones, con el objetivo de desafiar el bloqueo israelí y transportar ayuda humanitaria.
Entre el 2 y el 3 de octubre, el régimen sionista interceptó más de 40 barcos y detuvo a 473 tripulantes, trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Néguev. Los activistas denunciaron estas acciones como “detenciones ilegales”.
Una semana después, las fuerzas israelíes confiscaron los barcos de una segunda flotilla salida de Italia, conocida como Libertad–Thousand Madleens, y arrestaron a unos 145 activistas, deportados a sus países con posterioridad.
Fuente: Al Mayadeen
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DB/

