FitoCurita | El parche biodegradable que acelera la regeneración de piel

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un parche biodegradable capaz de acelerar la regeneración de la piel y estimular la cicatrización de la misma, informó hoy la institución pública de estudios superiores técnicos.

Se trata del FitoCurita, un apósito adhesivo amigable con el medio ambiente.

El FitoCurita, elaborado con materiales orgánicos biodegradables, se aplica sobre una herida para protegerla de infecciones, absorber las secreciones y facilitar la curación de la piel. Así lo reseñó Xinhua en su portal web.

Salvador Barajas Gómora, Fernanda Gómez Pérez, Abraham Gordillo Rodríguez y Lydia Rosas Ballesteros son sus creadores.

De acuerdo con sus creadores, el parche biodegradable contiene un producto derivado de la quitina, una sustancia obtenida del exoesqueleto de crustáceos como los camarones.

El parche acelera la regeneración de la piel, además protege las heridas contra «Staphylococcus aureus» y estreptococos, principales agentes microbianos que atacan la piel.

Por el momento el parche dérmico tiene una medida de 10 por 10 centímetros, pero se puede cortar al tamaño que se requiera. Cuando la herida sana, lo que queda del apósito se puede tratar como cualquier desecho orgánico: se degrada de 15 a 17 días.