Físicos plantean estrategia para identificar partícula de la gravedad
Un grupo de físicos del Instituto de Tecnología Stevens, Estados Unidos; propuso una estrategia experimental para localizar el hipotético gravitón, partícula que rige la fuerza de la gravedad según teorías particulares. Asimismo, los científicos plantean construir un resonador acústico dotado con un sistema de detección cuántica, para distinguir estados de energía. El resultado de la investigación fue publicado en Nature Communications.
Sin embargo, requieren el apoyo de un observatorio de ondas gravitacionales, por ende, los técnicos compararán los datos recolectados por el complejo estadounidense del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) con los de su detector de sensores cuánticos ante un mismo evento gravitacional.
El líder del estudio, Igor Pikovski , junto a sus compañeros de trabajo; plantean que en un futuro se instale un sistema de sensores cuánticos capaz de identificar gravitones individuales. «Este es un experimento fundamental que durante mucho tiempo parecía irrealizable, pero creemos haber encontrado la forma de llevarlo a cabo«, aseguró Pikovski.
Partículas mediadoras
Por otra parte, amerita mencionar que en el modelo estándar de física existen cuatro fuerzas fundamentales, regidas por partículas mediadoras, las cuales intermedian la interacción entre otras partículas.
Seguidamente, tres fuerzas fundamentales disponen de partículas: el fotón en la fuerza electromagnética; los bosones Z y W en la interacción nuclear débil; y los gluones en la interacción nuclear fuerte. Sin embargo, en el caso de la gravedad dicha partícula no ha sido identificada, en caso de que exista.
Por otra parte, el profesor Pikovski explicó que la propuesta de su equipo «es similar al efecto fotoeléctrico que condujo a Albert Einstein a la teoría cuántica de la luz, solo que empleando ondas gravitacionales en vez de ondas electromagnéticas. La clave es que la energía se intercambia entre el material y las ondas en pasos discretos, de modo que los gravitones individuales se absorben y se emiten».
Fuente: Xataka
VTV/DC/CP