Fiscalía llama a juicio a expresidente colombiano Álvaro Uribe

La audiencia virtual en la que la Fiscalía acusará al expresidente colombiano Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos inicia este viernes en Bogotá.

Las víctimas del caso consideran que Uribe, a través del abogado Diego Cadena, buscó en las cárceles sobornar a testigos, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo, en una disputa que mantenía con Iván Cepeda.

Una jueza de Bogotá, Sandra Heredia, es la encargada de coordinar  la audiencia de acusación luego que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, quien asumió el caso por reparto y no por asignación especial como sucedió con los fiscales anteriores, llamara a juicio a Uribe.

Para adoptar esta decisión, el fiscal Villarreal hizo una nueva valoración integral de todos las pruebas del proceso, incluidas las remitidas en su momento por la Corte Suprema de Justicia. Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por presunta manipulación de testigos por el supuesto pago de coimas a varios presos para que hablaran a su favor.

Fuente: Telesur

VTV/YD/EMPG