Fiscalía colombiana señala a Juan Manuel Santos de recibir sobornos de Odebrecht

La Fiscalía de Colombia señaló al expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, de haber recibido 3 mil 540 millones de pesos (850 mil dólares) de la multinacional Odebrecht, para financiar su campaña electoral, empresa que habría entregado más de 80 mil millones de pesos (casi 20 millones de dólares) en coimas a distintos funcionarios públicos, parlamentarios, contratistas y particulares, para favorecerla a través de “actuaciones ilegales”.

El ente acusador dio una rueda de prensa para informar sobre un complejo entramado de corrupción relacionado con la empresa brasileña. El Ministerio Público afirma que, en total, “los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514.000 millones de pesos (124 millones de dólares)”.

La solicitud previa de Petro

Estas revelaciones ocurren luego de que el presidente, Gustavo Petro, le pidiera a la Fiscalía que reabriera los casos que envuelven al conglomerado colombiano Grupo Aval –que cotiza en la Bolsa de Nueva York– y su filial bancaria, la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), la más importante del país suramericano.

Ambas firmas son señaladas de tráfico de influencias, en la extensión de un contrato, durante la Administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), para desarrollar un proyecto de infraestructura vial, conocido como la Ruta del Sol, que atravesaba los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Por ello, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés), llegó a un acuerdo con las dos empresas. Esto decantó en que el Grupo Aval, acusado de corrupción, pague una multa de 40 millones de dólares, mientras que Corficolombiana deberá desembolsar 20 millones de dólares al Departamento de Justicia, para suspender los cargos legales.

La respuesta de Santos

El exmandatario publicó en su cuenta de redes sociales, que, de ser confirmada “la falacia” del “supuesto soborno” que habría recibido, se encargará de demostrar que la acusación es “una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.

Según un artículo del periodista colombiano, Daniel Coronell, en un documento llamado ‘Procedimiento administrativo número 3-21559’ –que forma parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido que consignó el Grupo Aval, a través de Carficolombiana, con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la SEC– se afirma que uno de los sobornos habría sido pagado a Santos, a través de aportes a la campaña de reelección, recoge W Radio.

Otros involucrados

Como ya se había conocido antes, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, del partido derechista Centro Democrático, también habría recibido desembolsos por 3.045 millones de pesos (unos 833 mil dólares) de Odebrecht,  para su campaña. Por ello, ya fue imputado en junio pasado.

Según el ente acusador, en menos de ocho años la multinacional “se apropió de recursos públicos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por más de 80 mil millones de pesos (20 millones de dólares)”.

El Ministerio Público anunció que formulará cargos a directivos de la multinacional Odebrecht “como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos”.

La lista la encabeza el presidente del conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht, y el presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti. Además, se encuentran imputadas por concierto para delinquir y lavado de activos, once personas más, relacionadas con la empresa brasileña.

Del lado colombiano se dieron a conocer los nombres de otras 11 personas, que habrían participado en las actividades ilícitas relacionadas con este caso de sobornos, entre ellas el exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero.

En total, hay 93 solicitudes de imputación, 20 imputaciones realizadas, 17 escritos de acusación presentados, cuatro principios de oportunidad y 11 sentencias condenatorias.

Fuente: RT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ/GT