Fiscalía ecuatoriana acusará al expresidente Lenín Moreno de corrupción

La audiencia de formulación de cargos contra el expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2018-2021), seis miembros de su familia y 32 involucrados más en el caso Papeles de Ina, vinculado a un caso de corrupción, tendrá lugar este jueves 2 de marzo en la Corte Nacional de Justicia, según reportes de medios.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), este caso, renombrado como “Sinohydro”, estaría relacionado con una estructura de corrupción que funcionó durante la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair entre los años 2009 y 2018, ejecutado por la empresa china Sinohydro.

El monto del presunto soborno es de 76 millones de dólares, según la FGE. La entidad judicial presume que los montos millonarios entregados por Sinohydro fueron canalizadas a través de terceras personas, para lo cual se emplearon falsos servicios de consultoría y representación a cambio de dádivas, cheques y transferencias.

David Meza, abogado de Moreno, negó que su cliente esté involucrado en esa estructura de corrupción y sobornos.

El exmandatario rechazó en un comunicado cualquier vínculo con los hechos denunciados y dijo que, por el contrario, fue su gobierno el que denunció en octubre de 2017 las 640 obras ejecutadas durante el Gobierno de Rafael Correa, con quien llegó al gobierno en 2007 tras ser electo en las urnas como vicepresidente (2007-2012).

El caso Papeles de Ina se refiere a una serie de documentos revelados que darían cuenta de la constitución en 2012 de una empresa “off shore” denominada INA Investment Corp, la cual tomaría como denominación el acrónimo que contiene las tres últimas letras de los nombres de las tres hijas del expresidente Moreno.

Dicha empresa habría sido creada por Edwin Moreno Garcés, hermano del expresidente, por lo cual se presume que fue usada para recaudar las coimas de empresas como la china Sinohydro y la panameña Recorsa.

Actualmente, el exmandatario está radicado en Paraguay, donde trabaja para la Organización de Estados Americanos (OEA) como Comisionado para Asuntos de Discapacidad.

Fuente: Sputnik

VTV/ DB/EMPG