Fiscal General: MP fue clave para la identificación, procesamiento y condena de implicados en acciones terroristas contra la República

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional su informe de gestión correspondiente al año 2020, en el cual destacó las acciones realizadas por el Ministerio Público para garantizar la implementación de la justicia en el país y combatir las acciones terroristas ejecutadas contra el Estado venezolano. 

El Fiscal General de la República aseguró que, de la mano con los cuerpos de inteligencia, el MP ha tenido una participación clave para la identificación, el procesamiento y, en los casos necesarios, la condena de los individuos vinculados a las acciones ejecutadas para generar desestabilización en Venezuela.

Saab detalló que, por el intento de magnicidio frustrado ocurrido el 4 de agosto de 2018, fueron privadas de libertad 20 personas, todas acusadas, mientras que fueron solicitadas “órdenes de aprehensión contra otras 54 personas involucradas. De ellos, 16 se encuentran con solicitud de alerta roja ante Interpol”.

Asimismo, el MP identificó a 63 personas por el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, a quienes se solicitó orden de aprehensión y 33 fueron capturados.  

Sobre la denominada Operación Gedeón, el Fiscal General de la República precisó que 114 personas fueron identificadas por el MP y se les solicitó orden de aprehensión. “Se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación. De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación”, dijo.

Nuevo Ministerio Público es garantía de justicia

El funcionario indicó que, en 2017, recibió un MP en ruinas. “Un cártel transnacional totalmente estructurado para delinquir. Desde la anterior Fiscal General hasta el último fiscal provisorio todos ganados al delito, a la extorsión y desviar el camino de la justicia”, aseveró.

Saab afirmó que, casi tres años y medio de asumir la dirección del ente, el MP es una institución que garantiza y promueve la justicia en el país, realizando una labor ardua para combatir hechos de terrorismo en el territorio.

“Hemos trabajado arduamente en las investigaciones de todos los intentos de derrocamiento del actual Gobierno”, enfatizó el Fiscal General al rememorar el intento de magnicidio frustrado, así como las acciones violentas registradas en 2017 en las que “se permitió la quema de gente y la muerte de agentes de seguridad del Estado”.

/CP