Fiscal General: Ministerio Público imputará a quienes violen cuarentena y pongan en peligro la salud pública

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público logró imputar a 5 personas de una academia de Nueva Esparta que provocó contagio múltiple a jóvenes y adolescentes, y esta acción de la justicia continuará aplicándose a quienes violenten la cuarentena y el Decreto Presidencial de Alarma Constitucional y pongan en peligro la salud pública.

“Hay que entender que hay una ley orgánica para la protección de niños y adolescentes y la comisión de acción por omisión es un delito grave que nosotros hemos precalificado e imputado en los términos que dicta la Ley”, exhortó el fiscal Saab, durante un contacto con la prensa transmitido por VTV.

Explicó que se imputó precalificación de delitos a 5 integrantes de la Academia de béisbol menor, vinculada a la Gobernación de Nueva Esparta, incluida la epidemióloga de ese despacho que autorizó mantener las actividades y facilitó el contagio múltiple en esa entidad.

Recordó que varios directivos y adolescentes participaron en una actividad en República Dominicana y arribaron al país el 13 de marzo, sin hacerse ninguna prueba de descarte.

“Tamaña irresponsabilidad en medio de la situación de crisis sanitaria. Entre adultos y adolescentes, dos contagiados y todos fueron encontrados conviviendo con 57 personas en la academia, violentando la cuarentena y estado de alarma. Por tanto y en consecuencia, fueron contagiados otras 18 personas para 20 en total, solo allí en esa academia”.

“Además, se determinó que una epidemióloga de la gobernación visitó la academia y dio autorización para que siguiera funcionando. ¿Para cuál fin?, diría que para contagiar y replicar esta muy dura enfermedad a los menores presentes”.

Provocaron 20 contagios A la orden del Ministerio Público directivos de academia béisbol que levantaron Cuarentena en Nva. Esparta

La audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 9ª en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes imputó a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alejandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia), por los delitos de Comisión por Omisión, Lesiones Gravísimas en grado de continuidad, además de la negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus Covid-19.

Por su parte, la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, al incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al Estado Mayor de Salud, publicó el Ministerio Público en su página web.

Saab hizo un llamado a quienes consideran o creen que pueden burlar las disposiciones legales, tal como ocurrió en una empresa de alimentos, cuya irresponsabilidad facilitó el contagio de personal de escolta “porque no quieren respetar el derecho humano de sus subordinados, ¿eso no importa?”, planteó.

“Nosotros vamos a tomar estas medidas para hacer justicia y prevenir que la gente que desea estar en su casa para preservarse y no ser contagiada por irresponsables como éstos, que violentan un decreto presidencial instituido para salvaguardar la salud pública del pueblo de Venezuela”, concluyó.

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=6xhedpfWzGA» height=»418″ width=»742″]

/maye