Ministerio Público registró ingreso de 1.203.255 casos punibles y 10.299 imputaciones por casos de corrupción

«En estos 3 años ingresaron 1.203.255 casos y han egresado 769.747. Se realizaron 2.337.321 actuaciones, se presentaron 527.231 actos conclusivos y 158.426 acusaciones; además de obtenerse condenas contra 56.735 personas», indicó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab al ofrecer un balance al cumplirse 3 años de su designación al frente del Ministerio Público (MP).

En este sentido, explicó que se han ido alcanzando logros poco a poco, en procura de la justicia y una cultura de paz en Venezuela lo que ha caracterizado a la gestión del MP en la lucha contra la corrupción en todas su formas, tanto en lo interno como en lo externo.

«En estos 3 años hemos investigado a más de 200 funcionarios del Ministerio Público, de los cuales 173 están judicializados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. Estas cifras no tienen referentes en el pasado», añadió.

El Fiscal General de la República, puntualizó que Venezuela demuestra con cifra y hechos, que a diferencia de otros países, hay justicia contra los delincuentes. Aseveró que se han develado 21 tramas de corrupción en la industria petrolera, por las cuales hay procesados 103 funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes, «en total por delitos de corrupción se han realizado 10.299 imputaciones y 3.028 acusaciones. Esto arroja un total de 1.741 personas condenadas».

En cuanto a los hechos de homicidios ocurridos en el país, Tarek William Saab señaló que han sido acusados 925 personas por los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Por otra parte, explicó que a pesar de la situación de pandemia que se vive en el mundo, los criminales no se detienen por lo que felicitó la actuación del Estado venezolano como un todo; que afronta además las sanciones y el bloqueo por lo que «queremos destacar que solo en el mes de julio las fuerzas de seguridad lograron incautar 9,9 toneladas de cocaína y más de 900 kilos de marihuana en distintos procedimientos».