Fiscal General: Delitos de diputados fueron cometidos en flagrancia

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el antejuicio de mérito a los parlamentarios en desacato señalados por el «intento de golpe de estado» que se realizó el 30 de abril, no procedió debido a que para los «delitos comunes» que se realizan «en flagrancia» no procede esta medida.

Así lo expresó el Fiscal General durante entrevista realizada en el programa Wladimir a la 1 que transmite un canal nacional, en el cual explicó que los diputados en desacato han hecho «pública y notoria» su participación en dichos acontecimientos, casos que fueron llevados al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «en base a una investigación preliminar» realizada por el Ministerio Público.

William Saab informó que hay 10 diputados de la Asamblea Nacional involucrados en el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de abril y destacó que los parlamentarios son investigados por los delitos de traición a la patria, instigación a la insurrección y conspiración.

El alto funcionario destacó que el pasado 30 de abril “vimos un grupo muy pequeño de soldados y funcionarios del Sebin, que dijeron que fueron engañados. El llamamiento a las Fuerzas Armadas fue a derrocar un Gobierno legítimamente constituido”.

Asimismo, otros delitos por los que estarían siendo investigados son la incitación al odio continuada, asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia.

Adicionalmente, informó que el órgano garante de la legalidad en el país investiga la muerte de seis personas, ocurrida entre el 30 de abril y el 1° de mayo, dos ocurrieron en Caracas, un par en Aragua, una en Mérida y la otra en Carabobo.

“Estamos investigando la participación de civiles y funcionarios de seguridad del Estado en los hechos”, destacó Saab, quien acotó que la cantidad de detenidos por su presunta relación con situaciones de violencia se ha incrementado aproximadamente a 300.

Saab reiteró que el Ministerio Público continúa las indagaciones de estos hechos debido a que existe una investigación penal, en un trabajo conjunto con órganos auxiliares como la Dirección General de Contrainteligencia Militar y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado en función de unos hechos públicos y notorios.

Otras acciones

El Fiscal ratificó que el presidente del parlamento venezolano «usurpa funciones» y no sólo esto, sino que denunció que «hay una incitación al odio continuado» por su parte, «asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia continuada».

Por lo que la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que la institución ha solicitado medidas en su contra por la comisión de varios delitos.

MP recibió más de 30 denuncias

Anunció que el Ministerio Público ha recibido más de 30 denuncias de ciudadanos que «por ser simpatizantes» del Estado venezolano han sido asediados, linchados y otros han muerto por lo que “está judicializado, investigado y hasta la comunidad internacional, que inicialmente se plegó a estas acciones, abandonó su discurso.

Valoró como un hecho positivo la postura de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini: “Dijo que las acciones del 30 de abril fueron desesperadas y por falta de horizonte político”, expresó Saab.

Asimismo, hizo un llamado a la convivencia política por la paz de la República: “Los invito a la convivencia pacífica y ciudadana, al debate de las ideas y la presentación de ideas y proyectos”, sentenció el funcionario.

Cuestionó que diputados no se desligaran de los hechos

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab cuestionó que algunos de los parlamentarios presentes en las cercanías del Distribuidor Altamira, entre ellos Edgar Zambrano, no se desligaran de estos sucesos, luego de que el 23 de enero había manifestado vía telefónica que no tenía nada que ver con Juan Guaidó, argumentando que habían sido «emboscados» y que no fueron informados de esa «proclamación», que inclusive el partido Acción Democrática no estaba de acuerdo.

Manifestó que durante la entrevista, Zambrano dijo que «no tiene sentido» juramentar como presidente a Juan Guaidó, mientras que aseguraba que era «inviable» que un parlamentario ocupara dos cargos.

Confiesan que se trató de un engaño

Saab indicó que muchos de los que participaron en los hechos ocurridos en los alrededores del Distribuidor Altamira, entre ellos «un pequeño grupo de soldados» y funcionarios del Sebin, han confesado a las autoridades designadas por el Ministerio Público que se trató de un engaño y además se pretendió hacer un «montaje», al asegurar que se tomó la base aérea La Carlota, cuando esto realmente «no ocurrió».

Explicó que los funcionarios militares que asistieron al Distribuidor Altamira aseguraron que se les había instruido que «iban a hacer una operación encubierta y por eso aparecieron en ese lugar”.

Calificó el hecho como «fatídico» e indicó que siente que todos estos acontecimientos obedecen a una «derivación» de lo ocurrido el pasado 11 de abril de 2002. A su juicio, se trató de los mismos factores políticos involucrados en los mencionados acontecimientos, entre ellos: Leopoldo López, Julio Borges y los partidos de Voluntad Popular y Primero Justicia.

Sostuvo que el dirigente opositor, Leopoldo López, que se encontraba en el lugar de los acontecimientos, violó la «medida humanitaria que le fue otorgada», calificándolo como el «más extremistas» puesto «hizo un llamado a la sangre» y posteriormente se refugió en la embajada de España. /JML